Martes 4 de Agosto de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

¡Aguas! Más de 50 por ciento de camas con respirador artificial ocupadas

Filiberto Juárez Córdoba | 30/07/2020 | 16:09

A Diestra y Siniestra

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888
 
LA DESOBEDIENCIA ciudadana ha llevado a pensar en medidas extremas, como la imposición de multas a quienes no usen cubrebocas en los lugares públicos, incluso ya hay anuncios de autoridades municipales de que se van a aplicar y muchas voces aprobando que así se haga, el meollo del asunto está en quién las va a aplicar y cómo, cuál será el fundamento legal, de qué forma se garantizará el pago, le retendrán algún documento al infractor o de plano será llevados a la barandilla. Otro detalle, cómo se evitarán los arreglos entre agentes y ciudadanos para que les den “la cortesía” y no se levante la infracción. Esa acción también va a propiciar mayor proximidad entre los involucrados, lo que puede poner en riesgo al personal destinado a esa tarea. Suena bien la multa, el caso es hasta qué punto es aplicable. Tal vez sea mejor, o más viable, una campaña como la que está haciendo la policía municipal de Soledad. En recorridos por centros comerciales, plazas, negocios, tianguis, mercados y diversos lugares de concentración, exhortan a la gente a usar cubrebocas, y se los proporcionan a quienes los necesitan. La presidencia municipal destinó un lote de 200 mil piezas para esta campaña, que incluye también mensajes para que la gente tome conciencia de la necesidad de seguir las medidas sanitarias. Ojalá que así, amablemente, hagan caso, para que nos sea necesario sacar el chicotito para arrearlos a sus corrales, perdón, a sus casas.
 
UNA POLÉMICA hemos visto en redes sociales, por una nota presuntamente publicada en un medio, que habla de la reapertura de playas en nuestro estado, cuando pasamos a la nueva normalidad. El detalle es que un funcionario la retuiteó y provocó la observación de que San Luis Potosí no tiene costas y, por lo tanto, no tiene playas. Sin ánimo de entrar en debates, el diccionario de la Real Academia Española,  dice que playa viene del latín tardío, plagia, y le da tres acepciones a su significado: 1. f. Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana. 2. f. Porción de mar contigua a la playa. 3. f. Arg., Bol., Par., Perú y Ur. Espacio plano, ancho y despejado, destinado a usos determinados en los poblados y en las industrias de mucha superficie. Playa de estacionamiento. Playa de maniobras. Otras fuentes definen: 1. Extensión casi plana de arena o piedras en la orilla del mar, de un río o de un lago, 2. Agua del mar que baña parte de esta extensión. No tenemos entonces costas pero si tenemos playas, básicamente en los ríos de la huasteca, aquí en la capital, tenemos playas de estacionamiento, en algunos casos caras, por cierto, pero las tenemos. 
SE DICE QUE, en un pasaje de la obra clásica de José Zorrilla, don Juan Tenorio, en competencia con don Luis Mejía por ver quién de ellos había deshonrado más doncellas y cometidos más tropelías, para confirmar su supremacía, le apuesta a don Luis que al otro día le quitará a doña Ana de Pantoja, con la que está a punto de contraer matrimonio. Mejía, acepta la apuesta, creyendo que era imposible que Tenorio le ganara. Don Juan, con argucias logra su objetivo, al enterarse de lo acontecido don Luis, lo reta a duelo y en uno de los diálogos le dice al burlador: “con lo que habéis osado, imposible la hais dejado para vos y para mí”. Esa frase bien puede aplicarse a algunas confrontaciones  políticas, como la que se traen Xavier Nava y Ricardo Gallardo Cardona, por la gubernatura. Tanto se están tirando para evitar que uno o que otro llegue a obtener una candidatura, que cuando llegue el momento, van a estar tan golpeados que esa posición va a ser imposible para uno o para otro. 
 
LA REAPARICIÓN pública del empresario Gabriel Salazar Soto, de Invercorp y otras empresas del Grupo Infinite, involucradas en un presunto fraude a sus inversionistas, deja entrever que los problemas de ese grupo fueron aprovechados mediáticamente con fines políticos. Salazar Soto, aseguró que el único trato que ha tenido con la Secretaria de Salud y su titular, es el de proveedor o prestador de servicios y que todo está documentado. Que con muchos de sus demandantes hay negociaciones y que a algunos ya se les han reintegrado las cantidades que tenían depositadas. Que hay un grupo que pretende obtener más de lo que debe ser y se ha mostrado muy radical, pero que en los tribunales se puede dilucidar todo. Que tienen bienes que garantizan los capitales a su resguardo y que la recuperación de la cartera vencida les permitirá cubrir otra parte de los compromisos. Para bien de todos los involucrados, esperemos que sea como se dijo y que un conflicto entre particulares no sea aprovechado para enrarecer el clima político, en momentos en que las autoridades tienen que concentrarse en un asunto prioritario y de mayor relevancia. 
 
MUY LAMENTABLES las cifras que se dieron a conocer en la cotidiana rueda de prensa del Comité de Seguridad en Salud, en un día acumulamos 460 casos de coronavirus, todos de transmisión local y, lo que es muy grave se llegó a la ocupación de más del 50 por ciento de las camas con respirador artificial. A este ritmo corremos el riesgo de que muy pronto se sature el sistema hospitalario y nos veamos en serios problemas. ¿Qué hacemos en la calle si el enemigo está en ella? Dijo la secretaria de Salud, Mónica Rangel. Miguel Lutzow Steiner, dio a conocer que llevamos 504 fallecimientos. Como están las cosas lo mejor es cuidarse y evitar salir, si hay que hacerlo usar cubrebocas, lentes o mascarilla. Llevar algo de gel antibaterial y cada que sea posible lavarse las manos con agua y jabón, guardar la sana distancia y al regresar a casa cambiarse de calzado al entrar, y de ropa, sanitizando todo. Hay muchos que se quejan por el aislamiento, por la necesidad de trabajar, pero hay más que sólo quieren andar en la fiesta, muchas veces hasta la organizan en su casa, y si salen a la calle no usan cubrebocas ni guardan la sana distancia. La indisciplina social ha hecho que tengamos un índice de contagios más alto y eso debemos entenderlo. NOSOTROS DECIMOS: 
 
Si ya están muy aburridos
Por encierros obligados,
Es mejor que fallecidos
¡Y en soledad enterrados!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.