Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID-19 imparable en SLP

Lilia Quevedo, Paola De la Rosa, Alicia Limón y Selen Terán | 30/07/2020 | 01:54

Confirman 352 casos y 19 defunciones
 
Poco a poco el estado potosino se acerca a la media nacional de contagios de COVID-19, después de semanas en las que se había mantenido entre las seis entidades con menos casos, ya que a este miércoles hay 285 contagiados por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional es de 316.
 
La letalidad se sigue manteniendo en 5.94, y 16 fallecidos por cada 100 mil habitantes.
 
Este miércoles el Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó 19 defunciones más y 352 contagios.
 
Este miércoles se reportaron hospitalizados 225 pacientes estables; 221 en condiciones graves; y 66 intubados.
 
 
Semáforo Rojo se extendería 15 días más
 
El evidente agravamiento de la pandemia de COVID-19 permite anticipar que la entidad continuará 15 días más en Semáforo Rojo, advirtió la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez.
 
Advirtió que el nuevo repunte confirma el relajamiento de las medidas de sanidad que se deberían reforzar durante esta etapa de alto contagio.
 
Mónica Rangel informó que la Organización Mundial de la Salud ha informado que este virus no será estacional, como sí pasa con la influenza AH1N1, ya que el virus se adapta a todos los tipos de clima, con lo que se afirma que se deberá convivir con el coronavirus en cualquier etapa del año.
 
 
Propone Arzobispado multa de $200 a quien no use cubrebocas
 
La ciudadanía que no use cubrebocas en espacios públicos, debería de pagar una multa de 200 pesos, “que no es mucho, pero ¡Ah como duelen!”, señaló Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
 
“No esas multas que son impagables, como nueve mil 200 pesos ¿De dónde va a sacar un chavito de 20 años nueve mil 200 pesos? Estás viendo que no hay dinero, 200 o 250 pesos, es decir, es pagable, pero al mismo tiempo te duelen, 250 pesos es un día de salario o dos días”.
 
 
Sedena envía insumos para terapia intensiva
 
La Secretaría de la Defensa Nacional trasladó material médico al estado de San Luis Potosí.
 
Elementos militares iniciaron el movimiento en un tractocamión, que transporta desde los almacenes generales de su servicio de Sanidad en la Ciudad de México, material de insumos médicos, medicamento y equipo de protección, que serán entregados al Hospital Insabi de terapia intensiva y Hospital No. 12, también conocido como Hospital Central Ignacio Morones Prieto.
 
 
Población no hace caso de no usar plazas públicas
 
El director de Protección Civil del ayuntamiento de la capital, Adrián Álvarez Botello, reconoció que de manera reincidente la población revienta y es omisa en respetar los acordonamientos que se realizaron en plazas públicas, por lo que existe personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que tales cintas sean respetadas por la población.
 
 
Por incumplimiento, 80 comercios son clausurados
 
El director de Comercio municipal, Gabriel Andrade Córdova, informó que hasta el momento han aplicado 120 infracciones a establecimientos comerciales por no contar con los protocolos de sanidad correspondientes.
 
Explicó que ya suman 80 los comercios clausurados, mientras que el pasado fin de semana se clausuraron cuatro más por incumplimiento en la reapertura de los giros que hasta el momento no pueden operar.
 
San Luis ya es 2 lugar en COVID
 
El estado de San Luis Potosí se encuentra ya en segundo lugar nacional de casos activos del coronavirus COVID-19 por cada 100 mil habitantes, superando a la Ciudad de México que ubica en la cuarta posición.
 
El primer lugar lo tiene Baja California Sur con 106.8; le sigue San Luis Potosí; en tercer lugar está Tabasco con 86.5; en cuarto está Ciudad de México con 69.78; y en quinto está Coahuila con 69.19. La única entidad que mostró una tendencia al alza fue San Luis Potosí, lo que hace suponer que subirá al primer lugar nacional.
 
 
SLP sí tiene más casos de COVID que CdMx, pero no estamos peor
 
La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel, reconoció que la entidad potosina sí ha superado las cifras de la Ciudad de México en cuando a la cantidad de casos activos de COVID-19, sin embargo, consideró que esto no significa que haya un mal manejo de la pandemia, sino que estamos un punto diferente de la pandemia respecto a otros estados.
 
Explicó que “los estados que fuimos prolongando la transmisión del virus, obviamente que tenemos mayor número de casos activos, si nos fuéramos a hace dos meses el resto de los estados estaría en una situación similar”.
 
Aumenta letalidad en Zona Media
 
Continúa aumentando el número de muertes por COVID-19, en la Zona Media, confirmando dos decesos, con lo que ya suman 21 fallecidos en la región.
 
En los últimos cuatro meses de COVID en la Zona Media se ha registrado un total de 21 fallecidos, de los cuales 10 corresponden al municipio de Rioverde, cuatro para Ciudad Fernández y tres Santa Catarina, para Cárdenas y Ciudad del Maíz, solo dos defunciones.
 
Tres personas en situación de calle murieron por COVID-19
 
El titular de la Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner, informó que ya suman tres personas en situación de calle que han perdido la vida a causa del COVID-19.
 
Indicó que dos de los casos se presentaron en el municipio de Ciudad Valles, en la Zona Huasteca, sin embargo hasta el momento no han aparecido familiares de una de las personas que se encontraba en situación de calle.
 
Refuerza Coepris vigilancia ante alza de contagios
 
Ante el alza de contagios de COVID-19 en la entidad, el refuerzo en la vigilancia sanitaria a espacios públicos se ha incrementado, así como la participación ciudadana para solicitar asesoría ante la Coepris y denunciar actos que ponen en riesgo a la población, al no cumplir con las medidas preventivas, informó el titular de la dependencia, Carlos Alberto Aguilar Acosta.
 
El comisionado estatal dio a conocer que la cantidad de llamadas al 444 833 78 57 se incrementó, pues durante la semana del 20 al 27 de julio se recibieron 866, de las que 407 fueron denuncias por una actuación insuficiente o carencias en los procedimientos sanitarios de algunos espacios, y las 459 restantes se canalizaron para su atención en la elaboración de protocolos.
 
 
Policía de SLP, de las más vulnerables frente a virus
 
Después del personal médico y de enfermería, los policías son la segunda población más vulnerable ante el COVID-19, porque los trabajadores no cuentan con protección y están enfermando continuamente, denunció Jesús Luévano Rivera, presidente del Consejo Consultivo del Sistema Complementario de Seguridad “Jaime Flores Escamilla”.
 
Consideró que “San Luis Potosí tiene una policía vieja, enferma, porque nunca han manejado de manera adecuada el estrés policial, el estrés al que están sometiendo a los policías constantemente”.