Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Animación demuestra que el verdadero centro del Sistema Solar no es el Sol

Muy Interesante | 30/07/2020 | 01:44

Si creías que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol, esta animación te demuestra que estabas equivocado.

 

Los modelos nos ayudan a comprender más sencillamente una parte de la realidad que de otra forma sería muy difícil de explicar. 

 

Uno de los modelos que mejor conocemos desde pequeños es el del Sistema Solar: las animaciones, videos, maquetas y otras ilustraciones presentan al Sol como el centro alrededor del cual orbitan los demás planetas, todo impulsado por la gravedad. 

 

Este esquema se repite a una escala menor con cada uno de los planetas: desde Júpiter y sus 79 satélites conocidos, hasta la Tierra y la Luna, solemos pensar que los astros más pequeños orbitan exactamente alrededor del centro de los más grandes.

 

Sin embargo, los movimiento que describen los planetas y los demás astros son por demás complejos y hasta donde sabemos, el centro gravitatorio de nuestro Sistema Solar no se encuentra en medio del Sol, sino en un punto invisible cercano a él llamado baricentro.

 

Entonces… ¿dónde está el verdadero centro del Sistema Solar?

 

James O’Donoghue es un científico planetario de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) que hace algunos días compartió un video en su cuenta de Twitter, donde explicó dónde se encuentra el centro de masa del Sistema Solar, señalando con una estrella verde el baricentro:

 

  “¿Sabías que los planetas técnicamente no orbitan alrededor del Sol? En realidad, ¡todo gira alrededor del centro de masa del Sistema Solar, incluso el Sol! Mientras que el Sol contiene el 99.8% de la masa del Sistema Solar, Júpiter contiene la mayor parte del resto, por lo que el Sol también orbita ligeramente a Júpiter”, compartió James en su cuenta de Twitter.

 

El baricentro es el centro de gravedad donde se equilibran las masas de dos o más objetos que orbitan entre sí. Es el centro compartido de masas, que hace posible el movimiento de sistemas planetarios con mundos armónicos que giran alrededor de su estrella principal, como es el caso del Sistema Solar.

 

Este punto se ubica más cerca de los astros con mayor masa y en el caso de nuestro vecindario cósmico, es el auténtico centro del Sistema Solar a partir del cual orbitan todos los astros (incluido el Sol).

 

Según la NASA, “el baricentro de nuestro Sistema Solar cambia constantemente de posición. Su posición depende de dónde están los planetas en sus órbitas. El baricentro del sistema solar puede estar cerca del centro del Sol y fuera de la superficie del Sol. Cuando el Sol orbita este baricentro móvil, se tambalea”.

 

O’Donoghue también compartió algunos videos de los distintos baricentros, como el que se ubica entre la Tierra y la Luna, y el de Júpiter y el Sol para ejemplificar de mejor manera el concepto:

 

Conocer a detalle el Sistema Solar más allá de los modelos explicativos nos ayuda a comprender de mejor forma las leyes del Universo y el movimiento de los planetas respecto a nuestro Sol.