Lunes 21 de Septiembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Los alumnos podrán tener regreso hibrido a clases

Daniel Molina | 26/07/2020 | 20:08

Política, Redes Sociales y Más

Hace unos días, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma anunció que el regreso a clases sería en forma hibrida. ¿Qué se entiende en este esquema? En forma sencilla, es que algunos niños y maestros asistirán y otros no. También se le puede llamar de forma escalonada, lo importante será evitar las concentraciones en las escuelas.

Este planteamiento fue detallado junto con nueve formas a implementar en cada escuela para proteger a maestros y alumnos de contagios por el COVID-19.

Retos para vencer en este proceso: Agua, alimentación y capacitación a los profesores.

El agua no es un reto exclusivo en las escuelas. Muchas zonas del país, aun en estos días carecen del vital líquido. Si algún colegio no cuenta con el agua suficiente para la higiene de alumnos y maestros; menos contará con detergentes, limpiadores y no se diga el alcohol anti-bacterial para realizar actividades de limpieza.

La alimentación, esto parece ser exclusivo de los que más tienen. Como ejemplo podemos mencionar que al inicio de la pandemia un kilo de frijol se podía conseguir entre 18 y 22 pesos el kilo. Sin embargo, hoy se fue casi al doble y, en central de abastos puede llegar a costar hasta 38 pesos el kilo. Ojalá se considere dentro de los nuevos cursos de alimentación en las escuelas; el de economía, porque alimentarse bien no está al alcance de todos.

La capacitación a los maestros. En este tema si agarraron a muchos fuera del lugar. De un día a otro, se les solicitó a profesores impartir clases vía remota. Uno, no todos tendrán computadora e internet disponible en casa para realizar esta actividad. Dos, los alumnos que, sin menospreciar sus habilidades tecnológicas, no es lo mismo Facebook, Twitter, tik tok, Instagram que aprender a distancia.

Aquí quiero remarcar un tema poco conocido, pero de gran importancia en la educación: El Diseño Instruccional. Este concepto para explicarlo de forma sencilla, es que el docente cuente con los conocimientos y capacidades necesarias para estructurar una clase en línea dentro de una plataforma educativa.

Esta capacitación no es para aprender en un par de meses, pero esperemos que se tome en serio, ya que de ahí dependen la calidad de la educación en nuestro país, que de por sí, no anda muy bien.

 

Ricardo Monreal, vía las benditas redes sociales.

Ricardo Monreal, líder en la cámara de Senadores, toco el punto fino, dentro de una videoconferencia con periodistas zacatecanos, en la presentación de su libro “La infamia”.

Mencionó que los actos de sobornos, en el caso de Emilio Lozoya, es muy probable que no solo estén dentro de la reforma energética, sino en todas las reformas estructurales.

Esto no es difícil pensarlo, lo importante es mencionarlo y más cuando viene de un legislador líder en la cámara alta.

Así mismo, comentó que el jefe del Ejecutivo Federal estará en un par de semanas en gira por Zacatecas y, donde seguramente llegará la conferencia mañanera.

No cabe duda, que la política no para y se sigue moviendo ahora en forma digital, en esta conexión a Zacatecas vía redes y en especial de periscope, hubo más de 850 conexiones simultáneas durante el evento.

Así ya se mide la participación ciudadana digital.

 

Call to Action.

 

#FelizLunes #Chabelo #FRENAAA

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.