Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se agrava situación de COVID-19 en SLP

Emilia Monreal, Jorge Torres, Alicia Limón | 26/07/2020 | 02:43

El día más letal desde el inicio de la pandemia: 14 muertes

El Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó este sábado 14 muertes por coronavirus, con lo que ya son 419 vidas de potosinos que ha cobrado. Los casos positivos confirmados son 258, lo que da un acumulado de seis mil 980 contagios.

 

La hospitalización ascendió a 444 pacientes, 202 están estables, 176 graves, y 66 se encuentran intubados y luchando por su vida.

  

Rebrotes auguran epidemia más larga: SS

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que hay países que ya presentaban una transmisión de COVID-19 muy baja, y hoy tienen rebrotes, y consideró que “el virus no se irá, llegó para quedarse, no se trata de seguir comprando ventiladores y ampliando más camas, se trata de que la parte económica y educativa siguen cerradas y que necesitamos normalizar, pero tengamos conciencia y pongamos algo de nuestra parte, nosotros podemos mitigarlo, el virus no se irá solo”.

 

La funcionaria agregó que la próxima semana se continuará en Semáforo Rojo, por lo que las personas adultas mayores, con enfermedades crónicas, embarazadas y con VIH deben quedarse en casa, y al salir usar cubrebocas, mascarilla, mantener distancia y lavado de manos permanente.

 

Coepris refuerza vigilancia por vuelta a Semáforo Rojo

La Coepris implementa acciones de vigilancia, fomento y control sanitario en los giros esenciales de productos y servicios que actualmente vive la entidad, de acuerdo al regreso al Semáforo Rojo a partir del 20 de julio, explicó Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la dependencia.

 

Agregó que estas acciones se realizan también en la atención médica, asistencia social y publicidad, con el fin de vigilar el cumplimiento del regreso escalonado a la Nueva Normalidad para evitar la aglomeración de personas.

 

Redoblan labores de desinfección de plazas y áreas verdes

A fin de evitar nuevos contagios por COVID-19, disminuir los focos de infecciones, así como mantener las áreas públicas limpias y presentables, la Dirección de Servicios Municipales informó que se reforzaron los trabajos en plazas públicas, mobiliario urbano y áreas públicas municipales.

 

El director del área, José Luis Zamora Valero, dijo que continúan atendiendo las áreas verdes a fin de disminuir la fauna nociva, sin embargo por la contingencia sanitaria se intensificaron estas labores, así como desinfección y limpieza general.

 

Legislador exhorta a realizar más pruebas

El diputado local, Ricardo Villareal Loo, señaló que un tema fundamental, sigue siendo el tema del número de pruebas para la detección del COVID-19, pues si no se hacen las suficientes pruebas no se va a saber nunca dónde estás realmente parado como Estado.

 

Lamentó que en San Luis Potosí solamente se vaya reaccionando, "apagando fuegos", pues eso es lo que ha ocurrido.

 

Circulan fotografías de pacientes en camillas en estacionamiento del IMSS

Esta mañana circularon fotografías de pacientes en camillas en espera, en el estacionamiento de la Clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las fotografías se observa a pacientes con oxigeno, suero y medicamentos, aunque las gráficas no tienen mayor explicación, solo apunta a que se trata de pacientes con síntomas respiratorios esperando cama en el estacionamiento de ambulancias.

 

Fuentes extraoficiales del IMSS señalan que lo anterior no se trata de una saturación, sino que es parte de un llamado "código azul" para pacientes con enfermedades respiratorias; por la parte oficial del IMSS se emitirá un comunicados para explicar la situación.

 

En situación crítica, Hospital de Rioverde

La Zona Media vive tiempos difíciles en materia de COVID-19, señaló el director del Hospital General de Rioverde, Hernán Rodríguez Pesina.

Señaló que al momento se han atendido 335 casos sospechosos de COVID, de los 122 requirieron hospitalización y han fallecido 6.

 

La Zona Media está por entrar a una etapa crítica en número de contagios, lo que traerá un aumento en la demanda de hospitalizaciones, por lo que el HGR adaptó un área con 14 camas y ocho ventiladores mecánicos, que no ha sido rebasada, pero sí ha trabajado hasta en 90 por ciento de su capacidad.

 

Mercados municipales obligan a clientes a portar cubrebocas

En los mercados municipales ya es obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial y respetar la sana distancia, además cada dos horas los locatarios sanitizan sus puestos.

 

El horario de funcionamiento es de 08:00 a 18:00 horas y sus clientes deben asumir estás medidas sanitarias, porque es una actividad económica importante en San Luis Potosí.

 

En alerta Ciudad Valles por contagios de COVID-19

El vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que hay un incremento importante en el número de contagios en la Huasteca Sur, principalmente en el municipio de Ciudad Valles, dado que la incidencia de contagios de COVID-19, de acuerdo al tamaño que tiene la población es más alta, esto obedece a varias razones, una es que así es la epidemia, no se puede evitar, sobre todo de un virus respiratorio, no se puede detener, lo que se puede hacer es disminuir los daños y el efecto negativo que tienen la salud de la gente.

 

Detalló que este municipio tiene alrededor de 200 mil habitantes y concentra el 90 por ciento de los casos totales de esa Jurisdicción, son hasta el momento mil 450 de los cuales mil 307 son de Ciudad Valles.

 

Aumentarán 5 unidades centinela más

La titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que la próxima semana habrá un escalamiento del sistema de salud, sobre todo en la zona de Ciudad Valles, en donde ha habido mayor concentración de personas que requería ampliar el número de camas.

 

Rangel Martínez detalló que la redistribución será con aquellos pacientes que tienen menos gravedad.

 

Piden fortalecer protocolos sanitarios en Zona Industrial

La diputada local Martha Barajas García hizo un llamado para que se refuercen los protocolos y medidas preventivas para evitar cualquier riesgo de contagio por COVID-19 en las empresas de la Zona Industrial que reiniciaron actividades.

 

Señaló que ya se habían hecho manifestaciones en relación a que el mecanismo de semaforización y de apertura económico podría implicar un riesgo de contagio para toda la clase trabajadora.