Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Unidades monitoras y centinelas ¿Qué son y para qué sirven?

Plano Informativo | 26/07/2020 | 01:16

Unidades monitoras, solo para enfermedades respiratorias

El director de atención médica de la Secretaria de Salud, Juan Jesús Martínez López, explicó que las unidades monitoras son exclusivamente para la atención de personas con enfermedades respiratorias y se especializan en la búsqueda intencionada de pacientes sospechosos de COVID-19.

 

Actualmente se encuentran operando 114 unidades monitoras en las siete jurisdicciones que tiene la entidad, sin embargo ante el aumento de contagios, abrirán cinco nuevas unidades centinela, que tendrán la finalidad de respaldar a los hospitales con camas para evitar el colapso del sector Salud, con el incremento de enfermos.

 

Personal recibe capacitación para atender Unidades Centinela

Martínez López explicó que en este momento, el personal de Salud que estará a cargo del servicio de las unidades centinela está recibiendo la capacitación necesaria para asegurar el correcto trato a los pacientes que presenten enfermedades respiratorias, especialmente a los que sean sospechosos de contagio de COVID-19.

 

Señaló que por el momento están tomando muestras en esas instalaciones y si es necesario se traslada a los pacientes a las unidades hospitalarias como Centros de Salud del gobierno estatal, las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordinario, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y unidades privadas que dan este servicio.

 

Jurisdicción Sanitaria 1 tiene 37 unidades monitoras

Juan Jesús Martínez explicó también en la Jurisdicción Sanitaria 1, que corresponde al municipio de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, se cuenta con 37 unidades monitoras, de las que cinco pertenecen a  los Servicio de Salud, seis son del IMSS ordinario, tres del ISSSTE, dos son unidades municipales y 21 son unidades privadas.

 

Además se tiene habilitada una Unidad Centinela en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, que tiene disponibilidad de 200 camas, que hasta el momento no ha sido necesario usar.

 

Hay 80 camas disponibles en Valles

En el municipio de Ciudad Valles, la unidad centinela está instalada en el Auditorio Gomez Morín, y tiene disponibilidad de 80 camas.

 

El director de atención médica hizo un llamado a la población para que, si tienen necesidad de acudir al servicio médico por problemas de enfermedades respiratorias, acudan a la institución a la que están afiliados, ya sea IMSS, ISSSTE, clínicas particulares o Centros Médicos de la Secretaría de Salud.