Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se vive etapa más crítica por coronavirus

Lilia Quevedo, Paola De la Rosa, Alicia Limón y Selen Terán | 24/07/2020 | 01:15

227 contagios confirman la etapa más crítica de la pandemia
 
San Luis Potosí atraviesa la etapa más crítica de la pandemia, con un alto número de contagios, de muertes y de hospitalizaciones, advirtió el Comité de Seguridad en Salud, al dar a conocer este jueves 227 casos y 11 muertes más.
 
Con estos, la entidad acumula ya seis mil 463 casos y 392 fallecimientos, sin embargo permanecen aún como sospechosas tres mil 978 personas, y una aplicación de pruebas llegó a las 21 mil 19.
 
Las hospitalizaciones subieron a 425; 197 se encuentran estables, 159 graves, y 69 intubados.
 
 
IMSS-SLP se queda sin ventiladores para pacientes COVID
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que están por agotarse las camas con ventilador para pacientes de coronavirus internados en situación de gravedad internados.
 
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el IMSS ordinario cuenta con 35 camas con ventilador, de las cuales este jueves ya solo quedaban ocho disponibles, es decir el 77 por ciento están ocupadas.
 
En el ISSSTE, las seis camas que tienen con ventilador ya están ocupadas; mientras que el Hospital General de Soledad tiene 19 camas con ventilador ocupadas y 21 disponibles, es decir una ocupación del 48 por ciento.
 
 
Cada acción que se plantea debe ir con un presupuesto
 
La secretaria de Salud, Mónica Rangel, respondió a la propuesta del diputado Eugenio Govea, que "cada acción que se plantea debe ir con un presupuesto", y advirtió que si las mascarillas a entregar son desechables, el impacto ecológico sería desastroso.
 
Consideró que además del elevado costo que implicaría para el gobierno estatal, el reparto de cubrebocas gratuitos desechables para todos los ciudadanos implicaría un grave riesgo ambiental.
 
Dijo que de aprobarse la propuesta de Govea Arcos, se estaría hablando de 2.8 millones de cubrebocas diarios, lo que implicaría un impacto ecológico desastroso.
 
Por ello, recordó que se ha solicitado a la población crear sus cubrebocas, con dos capas de tela de algodón, a fin de protegerse del virus.
 
 
Multarán en Ciudad Valles a quienes no usen cubrebocas
 
A partir de este jueves el municipio de Ciudad Valles multará a quien no use cubrebocas en la vía pública, con una sanción mínima de 695 pesos y una máxima de mil 42 en caso de reincidencia, según el Bando de Policía y Gobierno.
 
Como se recordará, Ciudad Valles es uno de los municipios con más alta incidencia de casos en el estado que lo ha colocado en el segundo municipio a nivel nacional, con incidencia de con contagios.
 
 
Influenza y COVID-19 podrían juntarse en invierno
 
La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que epidemiológicamente, la influenza comienza a estar más presente a partir de octubre de cada año, por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias ya que en la época invernal podría juntarse con el Covid-19.
 
Rangel Martínez dijo que “apenas estaríamos saliendo de la primera etapa de coronavirus y entraríamos en fase de influenza, las acciones de prevención para ambas son las mismas solo que lo olvidamos. Solo hay una cosa distinta: para influenza tenemos medicamento y vacuna, para coronavirus aún no, hay que aprender a cuidarnos”.
 
 
Pandemia disminuyó el ambulantaje, asegura Comercio municipal
 
El director de Comercio del Ayuntamiento de la capital, Gabriel Andrade Córdoba, informó que durante los últimos meses de contingencia sanitaria registraron un decremento del 12 por ciento de comerciantes ambulantes fuera del Centro Histórico.
 
El funcionario detalló que la disminución corresponde a comerciantes ambulantes foráneos que ofrecían diversos giros, reiterando que no han detectado comerciantes que estén vendiendo en la vía pública sin los permisos correspondientes.
 
 
Crisis sanitaria redujo aplicación de vacunas
 
Se registró una reducción en la aplicación de vacunas de un año a otro; en comparación al 2019, se aplicaron 163 mil vacunas menos, reconoció la Secretaría de Salud del Estado.
 
Durante el periodo enero-mayo 2019, se aplicaron 788 mil 306 dosis de vacunas, mientras que para el 2020 en el mismo periodo, se han aplicado 625 mil 235 dosis.
 
Debido a la contingencia sanitaria, este año solo se realizó una actividad intensiva con la aplicación de la vacuna contra poliomielitis.
 
 
Movilidad no disminuyó con Semáforo Rojo
 
Se ha mantenido el incremento en la movilidad durante los primeros cuatro días del regreso al Semáforo Rojo, informó el director de Policía Vía, Filemón Juárez Santana.
 
Destacó que se reforzarán los esquemas de perifoneo para exhortar a la población a que se resguarde en sus hogares para inhibir el riesgo de contagio ante el nivel máximo en el que se encuentra no solo la capital, sino todo el estado.
 
 
Tamazunchale, en el epicentro del COVID y dengue
 
Ha sido un año difícil para Tamazunchale, este municipio de la Huasteca potosina que actualmente enfrenta dos problemas de salud pública de manera simultánea: el dengue y el COVID.
 
Tamazunchale es uno de los municipios más azotados por el COVID-19 y se han acumulado un total de 684 casos positivos, quedando sólo por debajo de la capital y de Ciudad Valles.
 
Aunado a este problema, la población huasteca tiene que lidiar con el dengue y todas sus tipologías, padecimiento que tiene síntomas muy similares a los del sars-cov-2.