Lunes 19 de Octubre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Las funciones civiles de los puertos

Filiberto Juárez Córdoba | 23/07/2020 | 22:23

A Diestra y Siniestra

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888
 
EL CORONAVIRUS ha provocado estragos en todo el mundo y aunque algunos ven algo lejanas sus consecuencias, de repente nos damos cuenta que están más cerca de lo que pensamos. La huasteca es una región que tiene muchos atractivos naturales y que, por el esfuerzo de su gente, tiene una amplia producción agropecuaria. El gran reto es guardar el equilibrio ecológico y conservar las tradiciones. Cultivos exitosos como la naranja, fueron impulsados por personas que obtuvieron sus conocimientos en la práctica, después por los que ya tuvieron acceso al estudio. Últimamente el Colegio de Agrónomos de la Huasteca, ha impulsado la llamada agricultura orgánica, para mejorar las condiciones de las comunidades rurales sin dañar el entorno natural. El ingeniero agrónomo fitotecnista, Herminio López Córdova, como fundador y presidente de ese organismo, muchas actividades promovió en ese sentido y también los cultivos alternativos, para las tierras que se han agotado para algunas especies pero podrían ser aprovechadas para otras. Coco y ajonjolí estuvieron entre sus opciones al igual que la vainilla. Como buen extensionista agrícola se vinculó a las comunidades y participó en proyectos sociales, como la organización de un banco de alimentos. Oriundo de Tamazunchale, asentado en Valles y con un gran trabajo en toda la huasteca, Herminio López Córdova, falleció el 20 de julio de 2020, víctima del covid-9. Una pérdida lamentable, para su familia y para la región, por los proyectos y programas que con entusiasmo emprendía. Descanse en paz.
 
NO SABEMOS si la renuncia de Javier Jiménez Espriú, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya cancela definitivamente el traslado de esa dependencia federal a nuestro estado, que fue uno de los sonados anuncios del gobierno federal al inicio, lo que sí es claro es que se fue del gabinete por no estar de acuerdo en que la Marina se haga cargo de los puertos. La Marina Armada de México es una fuerza militar y no es su función administrar las funciones civiles de los puertos. Es bueno que Jiménez Espriú puntualizara la existencia de la marina mercante, que no es armada y tiene fines meramente civiles. Al rato, las Fuerzas Armadas van a tener el control de la mayoría de las actividades del país, eso hay que reflexionarlo y discutirlo en  serio.
 
SE RESOLVIÓ lo de los nuevos consejeros del INE y se hizo de buena manera, a pesar de caprichos e intentos de hacer las cosas de otra. Uno de los consejeros es potosino, Martín Faz Mora. Faz Mora, fue consejero de la Junta Local del IFE, consejero del CEEPAC y, ahora es consejero del INE. Tiene trayectoria como activista en materia de derechos humanos y participó en movimientos políticos locales en la década de los 90. En los tiempos del navismo, Martín Faz, se quejaba de la mala o sospechosa actuación de los órganos electorales, lo castigo la vida pues terminó siendo parte de ellos. Ahora está obligado a hacer un buen papel, seguramente lo hará.         
  
QUE A UN ALCALDE, de hace muchos años, un día lo fue a buscar un grupo de reporteros y le dijeron, señor, se acaban de publicar algunas estadísticas oficiales y en ellas se asegura que nuestro municipio ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el ejercicio de la prostitución, que hay muchas mujeres que se dedican a eso. Luego le soltaron una andanada de preguntas. ¿No cree que eso es algo que debe cambiar? ¿Qué piensa hacer al respecto? ¿Qué medidas va a tomar? El señor presidente se puso serio, adoptó una actitud reflexiva y luego les respondió muy contundente: “Sí, estoy enterado de esas estadísticas y desde que las conocí he estado pensando qué debemos hacer, creo que las cosas deben cambiar y para eso voy tomar medidas de inmediato, tendré que hablar con esas mujeres para pedirles que le echen ganas, si ya andamos en esas cuando menos que seamos los primeros, conformarnos con ser segundones no se vale”. Esperemos que no nos vaya a salir con una actitud así el alcalde de Valles, Adrián Esper Cárdenas, ahora que dijeron que Valles, es el segundo lugar en contagios de coronavirus. El comportamiento de ese presidente municipal ha sido muy voluble, al principio incitaba a la gente a salir y a no cerrar los negocios, “esto ya está pasando”, decía en un video, “ya salgan” ahora dicen que quiere cobrar mil pesos de multa a los que no usen cubrebocas. Con esas autoridades lo mejor que puede hacer la gente es aplicar su responsabilidad y acatar por decisión propia las medidas preventivas.
 
AHORA RESULTA que los periodistas de todo el país son mentirosos, menos los de México, según el apóstol de la verdad, don Pedro César Carrizales, el Mijis. Resulta que el diputado fue una vez a Aguascalientes y fue acusado por intromisión en las elecciones, protagonizar una trifulca con su gente y fue detenido por las autoridades municipales, acusado de violar el reglamento de tránsito, de amenazas y abuso de autoridad. El Mijis, decía la información que se publicó, viajaba en un convoy de varias camionetas con sus escoltas. Luego aquí dijo que estuvo en Aguascalientes pero como observador ciudadano. Allá se percató de compra de votos y denunció personalmente los hechos, al hacerlo fue agredido por un grupo de choque. Era inocente pero los periodistas, como siempre, dieron mal la información. Aquí, varios incidentes ha protagonizado en los que ha tenido que desmentir la información publicada sobre ellos, porque los periodistas siempre dan una versión de los hechos que no corresponde a su inocencia. Ahora fue en Sinaloa, se publicó que elementos de la Marina detuvieron a 6 potosinos, por haberse ocultado en las cajuelas de 3 vehículos, para no pagar el transporte del Ferries, de Mazatlán a los Cabos. Fueron a parar a la barandilla municipal. El Mijis dice que no es así, que la información es que lo que ocurrió fue un acto de discriminación, que los confundieron con miembros de la mara salvatrucha, pero todo se aclaró. Que le parece raro que hayan publicado otras cosas y que eso ocurra al mismo tiempo que echó a andar una iniciativa que busca que los arreglos de la JUCOPO no se hagan en lo oscurito para evitar actos de corrupción.  Malvados que son esos de la JUCOPO, que hasta en Sinaloa controlan la prensa para perjudicar al pobre diputado, con razón dice que ya está harto de la política y quiere dejar el cargo. Para mejor prueba de que es inocente, dice que a él lo acompañan 2 periodistas de México, que son los que documentan su recorrido. Seguramente ellos si saben la verdad de las cosas, lo malo es que no dice para qué medio trabajan o donde publican la cobertura de las Miji aventuras. Hace un tiempo salió muy disgustado del edificio de Vallejo, diciendo que no daría ya entrevistas a la prensa local, sólo a la de México, porque allá sí lo toman con seriedad.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Que lo sepan de una vez
Dijo uno en tono ameno, 
Allá lo toman por bueno,
¡Aquí, ya saben cómo es!        
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.