Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Informalidad frenará beneficios al país del sistema de pensiones

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 23/07/2020 | 20:38

San Luis Potosí, SLP.- Emprendedores y trabajadores informales, podrían ser los más susceptibles a la reforma del sistema de pensiones, señaló Moisés Braulio García Martínez, titular del Centro Universitario de Apoyo Tecnológico y Empresarial (CUATE).
 
Si bien la propuesta es “bastante atractiva”, es necesario considerar que habrá empresas (PyMES), que no contarán con la estructura para incrementar el ahorro mensual de sus trabajadores, que más adelante se convertirá en una pensión.
 
“Las empresas que están en la informalidad, no pagan sueldos y salarios formales o están dados de alta ante el Seguro Social, esa parte de la población, si tendría que buscar un esquema, el hecho de que se hable del ahorro voluntario, o la inscripción voluntaria al Seguro Social y por ende al sistema de pensiones del Seguro Social, de alguna forma ayuda, es una gran ayuda para un buen sector de la población que está desprotegida en este momento”.
 
Pero, consideró, que la reforma requiere más esfuerzos para atender otro tipo de aspiraciones de ingresos y atendiendo esa parte de la informalidad.
 
“Aquellas personas físicas o freelance, ese sector de la población, todavía requiere enfrentar el proceso de ahorro, si tiene ciertos efectos, tiene un costo directo para los emprendedores, cuando entren al tema de sueldos y salarios, porque su nómina va a crecer, su tamaño de contribución, con cargo a la empresa, entonces habría que ver si todas las empresas, están en condiciones de pagar ese incremento”.
 
Seguramente, la mayoría de las empresas accederán a este esquema, pero gran parte de la población emprendedora, reconocerá no tener el capital para subir los puntos porcentuales de sus empleados para el retiro.
 
García Martínez, declaró que se tendría que revisar como  “quedan las letras chiquitas, a que me refiero, para que el trabajador pueda tener un retiro digno, tiene que tener un ahorro sustancioso, casi todos los estudios internacionales apuntan que el ahorro en México, debe de representar aproximadamente del 15 hasta el 27 por ciento del ingreso del trabajador”.
 
En este momento, el hablar de que se va a ahorrar el 15%, es congruente con lo que ya se veía venir: “Sin embargo, es importante reconocer que para llegar a ese 15%, quien lo aporta es la empresa y segundo, que ese incremento importante, se da hasta un tope muy bajo todavía, hablar de 5 UMAS le da al trabajador un retiro mensual, aproximadamente de 4 mil pesos, cosa que no sería suficiente para una familia de clase media”.
 
Considerando que la nueva dinámica de envejecimiento en el país, hace que el adulto mayor, requiera más atenciones de tipo médico, conforme va entrando en una edad más avanzada.
 
“Creo yo que si beneficia de manera importante, pero hasta un sector de la población, después de ahí el impacto no es tan fuerte […] yo esperaría que también hubiera una respuesta del Gobierno Federal, que solamente aporta un cuarto de punto porcentual a la pensión del trabajador, es decir, ¿Quién cargaría con esta reforma de pensiones? Las empresas”.