San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Municipal de Planeación (Implan), busca obtener la opinión de las personas de los diversos sectores sociales, y expertos en distintas materias para contar con una opinión fundada y abierta, que permita un correcto desarrollo del Municipio de San Luis Potosí.
Así lo señaló el director de esta dependencia, Fernando Torre Silva, al destacar que esta apertura a la opinión de líderes de sectores vulnerables y expertos en la materia, generó una convocatoria sólidamente fundada en las convenciones establecidas por el Estado Mexicano en materia de Grupos en situación de Vulnerabilidad y las directrices establecidas por la Organización de las Naciones Unidas.
Puntualizó que al realizar la convocatoria, se establecen los protocolos necesarios que habrán de seguir todos los interesados e interesadas en participar y en caso de no cumplir con los requisitos indispensables, se les notifica oportunamente.
Las consultas que se realizan buscan tener como resultado una relación directa y un diálogo constante con las instituciones, grupos y asociaciones civiles que tienen relación directa con el tema, para lo cual, se ha establecido un Observatorio Institucional y Ciudadano que permite recibir las propuestas y sugerencias necesarias para ampliar y mejorar el alcance de estos trabajos.
En el caso de la Consulta a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, el Implantiene como objetivo obtener la opinión de los diversos actores sociales, dando cabida a las opiniones, incluso de las personas privadas de su libertad, quienes tienen derecho a ser consultadas en la forma y términos que establece la Ley aplicable, considerando, sobre todo, que se preparan para volver a la ciudad, tras de un proceso de reinserción social.
De igual manera, se atiende a diversos grupos que, en lo particular, pudieran tener personas en situación de pobreza, mujeres, personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBTTTI, y personas adultas mayores.
Por último, Torre Silva enfatizó que para el Implan, es primordial velar que en todo lo actuado, sea con perspectiva de Derechos Humanos y en beneficio de la sociedad potosina.