Sábado 24 de Octubre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

¿QUÉ TANTO DUDAS DEL COVID-19?

Lupillo González | 21/07/2020 | 17:09

Libertad de Opinión

A PESAR DE QUE AL DÍA DE AYER se reportaban 39,485 muertes por Covid-19 en nuestro país ¿Por qué entonces mucha gente sigue dudando? Es debido a que las autoridades respectivas hacen todo para crear dudas y más dudas. Obviamente esto no resta la irresponsabilidad de mucha gente y eso es harina de otro costal.
 
EXISTE UN CÚMULO DE situaciones tanto en lo federal como en lo estatal donde las autoridades de salud se contradicen y van generando dudas entre la ciudadanía, y eso lamentablemente genera que exista falta de credibilidad en un tema por demás preocupante. Recuerdo hace tiempo, cuando se dijo que en el Mercado de Abastos existía un gran brote de contagios y se alarmó a la sociedad, a los pocos días esa versión no la pudieron mantener las autoridades. Y así como ese caso, puedo llenar este espacio.
 
PERO ESO NO ES EXCLUSIVO DE las deficientes autoridades en nuestro estado o en México, sucede por todos lados. En China, país donde se asegura surgió el COVID-19, oficialmente reporta 4,653 personas fallecidas. Sin embargo existen diversas notas de medios internacionales serios, que señalan que el número real de muertes por coronavirus en China podría ser 10 veces más alto de lo que muestran las estadísticas oficiales y dan resultados de alrededor de 36.000 muertes. De este tamaño podría ser la realidad.
 
¿Y EL FUERO?
 
Ahora que ando con preguntas difíciles de contestar, qué pronto pasaron 3 años de que se eliminó el fuero en el estado de San Luis Potosí para el gobernador, alcaldes, diputados y funcionarios, lamentablemente el cuestionamiento inevitable es ¿y realmente ha servido de algo? La respuesta es no. El verdadero problema no era el fuero, es la impunidad.
 
ACTUALMENTE EXISTEN CUATRO denuncias penales en contra de tres diputados locales: Mario Lárraga, que fue denunciado penalmente por una ex asesora que lo señala de acoso sexual y laboral. Luego la diputada de Morena, Alejandra Valdés, fue denunciada por extorsión por un ex asesor que presentó estados de cuenta donde se asegura, le quitaba parte de su sueldo mes con mes. Y el tercer legislador, es Pedro Carrizales, mejor conocido como el “Mijis” con dos denuncias penales, una por despojo y otra por obstrucción de la justicia. Todas estas denuncias se mantienen completamente congeladas por la Fiscalía Anticorrupción.
 
OPACIDAD Y CONFLICTOS
 
Donde se siguen sumando cuestionamientos por la opacidad es en el ayuntamiento de la capital y para no variar, en el Interapas se armó un escándalo debido a que su titular, Ricardo Purata, dio de baja a todo el personal que trabajaba en la Unidad de Transparencia, los señala de abuso de funciones, robo y falsificación de documentos.
 
POR SU PARTE LOS EX EMPLEADOS José Luis Mendoza Pérez, Mariana Jiménez y Cristina Moreira aseguran que los despidieron por entregar información que debe ser pública pero que “de arriba” les exigían ocultar. En cualquiera de los casos, es lamentable la situación.
 
Y SI DE OSCURANTISMO Y opacidad hablamos, donde llegan a los extremos es en los Servicios de Salud que encabeza Mónica Liliana Rangel, ahí se han ocultado todos los millonarios gastos de enero a la fecha. En todo lo que va del 2020 se han escondido los egresos. Va otra pregunta para cerrar con broche de oro: ¿por qué será?
 
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.