Lunes 21 de Septiembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Las claves de la gestión saludable del estrés. Parte 3

Gizehlle García | 21/07/2020 | 12:26

La felicidad es rentable

Cuando permitimos que las circunstancias, personas y eventos que hay en nuestro entorno determinen nuestros pensamientos y emociones, estamos viviendo de afuera hacia adentro y es esta condición precisamente el gran detonador para sentirnos bajo estrés todo el tiempo, cayendo en ese estado de supervivencia que en los anteriores artículos te compartí. 
 
En dicho estado, nuestro cuerpo se prepara para luchar, huir o esconderse, generando de manera crónica esas conocidas hormonas del estrés que desequilibran los diferentes sistemas de nuestro cuerpo impactando negativamente en la salud y en el bienestar.
 
La solución es ayudarnos a pasar de ese estado de supervivencia, en el cual el sistema nervioso simpático está activo de manera prolongada, a un estado de creación, como lo refiere el Dr. Joe Dispenza, gran autoridad en neurociencia y bioquímica, en el cual se reactiva el sistema nervioso parasimpático y el equilibrio regresa a nuestro organismo. En dicho estado creativo, nos sentiremos en calma y con la posibilidad de maximizar nuestras facultades mentales, si así lo deseamos, para poder afrontar cada situación y desafío en completo bienestar. 
 
A continuación te comparto otras claves de la gestión saludable del estrés para que las pongas en práctica:
 
Clave #4
Integra la práctica del masaje relajante. ¡Apapáchate!
 
El masaje es más que una terapia de moda pues está comprobado que los beneficios de éste se dan tanto a nivel mental – emocional como físico. 
 
En la parte física, esta práctica te ayuda a descontracturar y a relajar aquellas zonas musculares en donde se refleja el estrés, te ayuda a mejorar la circulación, disminuye el ritmo cardíaco, la presión arterial y el cortisol.
 
A nivel mental – emocional, el masaje ayuda a generar endorfinas, lo cual impacta positivamente en tu estado de ánimo disminuyendo la ansiedad y la depresión. 
 
Busca un terapeuta profesional para llevar a cabo esta práctica o bien, puedes aprender cómo realizar el auto-masaje o en pareja para llevarlo a cabo en casa. 
 
¡El masaje es una herramienta muy poderosa que te ayudará a recuperar salud y bienestar!
 
Clave #5
Utiliza la Aromaterapia: ¡Aromas que te regresan a tu centro!
 
Hay evidencia que este tipo de terapiase remonta a civilizaciones muy antiguas como Egipto, Grecia y Roma, utilizando plantas aromáticas, como la lavanda, el eucalipto, la menta, el limón y la rosa,que tienen propiedades relajantes, estimulantes y revitalizantes, para crear aceites esenciales. 
 
La aromaterapia funciona de la siguiente manera: Al inhalar los aromas, los receptores olfatorios transportan los olores al sistema límbico, la parte del cerebro que controla las emociones, estimulando la liberación de sustancias químicas que generan emociones positivas.
 
Puedes utilizar la aromaterapia como apoyo durante la práctica de la meditación, para ayudarte a conciliar mejor el sueño o bien durante tu trabajo para sentirte en calma y más enfocad@. 
 
Clave #6
Ambiente: ¡Como es afuera, es adentro!
 
¿Sabías que un factor importante que detona el estrés es el desorden, la falta de limpieza en el / los lugares donde pasas más tiempo?
 
Shoukei Matsumoto, monje budista, en su libro “A Monk´s Guide to a Clean House and Mind”( una guía de un monje para una casa y mente limpias), comparte cómo el orden y la limpieza de una casa y de las áreas donde pasas mucho tiempo es fundamental para el bienestar pues una casa ordenada da como resultado una mente ordenada. 
 
Matsumoto va más allá de una simple práctica de orden y limpieza, pues explica que durante estas tareas, es indispensable la atención plena; es decir, llevar tu concentración al aquí y ahora para aprovechar ese momento contemplando y meditando; de esta forma, la tarea de limpieza será no solo del entorno, sino de tu ser también. 
 
Así que ¡Manos a la obra! Comienza a limpiar, a desechar todos aquellos objetos que no utilizas, ordenando, organizando y decorando a tu gusto espacios funcionales. ¡Es increíble cómo comenzarás a sentirte más cómod@ y más tranquil@!
 
 
¡En el próximo artículo te compartiré las últimas claves! ¡No te lo pierdas!
 
Gizehlle García. 
Wellness Coach
FB / Instagram: @healthcoachgiz / @lafelicidadesrentable
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.