Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Primer día de Semáforo Rojo en SLP

Paola De la Rosa, Emilia Monreal y Selen Terán | 21/07/2020 | 01:12

202 potosinos se contagian por cada 100 mil habitantes
 
En las últimas 24 horas se confirmaron 12 muertes más por COVID-19 en la entidad, que llega a un acumulado de 357 defunciones; en el reinicio del Semáforo Rojo se confirman 202 nuevos contagios, con esto se acumulan cinco mil 806.
 
La incidencia de contagios se incrementó a 202 personas por cada 100 mil habitantes, aunque en los últimos 10 días aumentó en más de 50. A nivel nacional es de 270.
 
En SLP capital ya son más de 2 mil contagios
 
El municipio capitalino ya rebasó los dos mil casos, con los 81 confirmados este lunes.
 
Al corte de las siete horas de este lunes, hay 395 personas hospitalizadas, 173 se encuentran estables, 191 están graves, y 31 luchan por su vida en las Unidades de Cuidados Intensivos, intubados.
 
Unidades Centinela solo albergarán por 8 horas a pacientes
 
La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel, informó que está en aumento la ocupación hospitalaria en el estado, por lo que se escaló a la operatividad de las unidades centinelas, que corresponde al máximo escalamiento hospitalario, "las unidades monitoras siguen funcionando igual, son el primer contacto, son el triage respiratorio en donde se va identificando a todos los que cumplen con la definición operacional de COVID-19".
 
Explicó que el funcionamiento de las Unidades Centinelas es proporcionar atención al paciente que tenga alguna dificultad respiratoria y requiera estabilización del flujo de oxigenación y no de una cama hospitalaria, ya que su atención podría durar únicamente de cuatro a ocho horas.
 
Señaló que todo aquel paciente que requiera de una cama de hospital, tendrá la atención médica en los hospitales, así como aquellos que requieran de intubación en casos graves, recibirán la atención que requieren.
 
Municipios potosinos destacan por contagios
 
A través de la página oficial de la UNAM se dio a conocer que los municipios con más contagiados por COVID-19 son los del estado de San Luis Potosí.
 
En el sitio oficial se puede observar que Ciudad Valles encabeza la lista con 123 casos, seguido de la capital potosina con 115 y Celaya con 98 casos, todos estos confirmados
Acordonan plazas y acotan horarios en parques y centros deportivos
 
Ante el retorno del Semáforo Epidemiológico Rojo el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, informó que se acordonaron las plazas públicas y se recortaron los horarios de parques y centro deportivos. Agregó que se busca crear conciencia entre la ciudadanía para prevenir el incremento en los contagios de COVID-19.
 
Aclaró que no serán cerrados los centros comunitarios ni las Unidades deportivas, sin embargo se acortarán los horarios, no habrá clases ni talleres, ya que las instalaciones solo será para uso individual.
 
 
Ocupación hospitalaria en IMSS de Valles de 85%
 
La Oficina de Representación del IMSS en San Luis Potosí anunció que puso en marcha la siguiente etapa del protocolo para enfrentar la pandemia, que consiste en incrementar la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes de COVID-19.
 
María Guadalupe Garrido Rojano, titular de la dependencia en Ciudad Valles, señaló que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6, ha alcanzado un 85 por ciento de la ocupación en camas hospitalarias, derivado de la atención de pacientes que presentan síntomas respiratorios graves.
 
Informó que para garantizar la atención médica de pacientes de COVID-19, se determinó adicionar 14 camas hospitalarias, lo que significa un 35 por ciento de disponibilidad en área COVID.
 
 
Comercios del centro, abiertos pese a Semáforo Rojo
 
Por el momento no se descarta el cierre temporal de establecimientos del Centro Histórico a causa del regreso al Semáforo Rojo, sin embargo en caso de que sigan los aumentos de casos de coronavirus y las autoridades así lo determinen, los comerciantes tomarían de nueva cuenta esta decisión, indicó Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Nuestro Centro.
 
Luego de que se anunció que El presidente de Nuestro Centro indicó que "en esencia las condiciones permanecen igual en cuanto a apertura de negocios", salvo que se controlará la afluencia en las plazas para evitar que se saturen y reconoció que existe el riesgo de que la autoridad vuelva a tomar medidas extraordinarias que implicarían el cierre de actividades.
 
 
Potosinos visitan parajes a pesar del Semáforo Rojo
 
A pesar del regreso al Semáforo Rojo en San Luis Potosí, la gente continúa saliendo a las calles y a parajes sin observar las medidas de seguridad y sana distancia.
 
El pasado domingo, decenas de familias acudieron a parajes como El Camino a Microondas, donde se quedaban estacionados a pie de carretera, desde La Puerta de Alcalá y hasta más adelante de la comunidad de San Francisco.
 
Este lugar se encuentra cerrado, sin embargo eso no impidió que la gente ocupara los espacios disponibles para hacer día de campo y carne asada.
 
Positivos de COVID dejaron de ser números y se convirtieron en familiares
 
“Hoy los positivos dejaron de ser números y se volvieron familiares, personas conocidas, amistades y es real” señaló el presidente municipal de Aquismón, Óscar Suárez Mendoza.
 
Mediante un comunicado en redes sociales, el edil lamentó que el director de Seguridad Pública Municipal fuera diagnosticado positivo a COVID-19, que se encuentra estable con los malestares de la enfermedad, cumpliendo los protocolos sanitarios.
 
Suárez Mendoza reconoció el trabajo que han desempeñado Seguridad Pública Municipal y Protección Civil “aún exponiendo su propia salud y la de sus familias, de verdad que mis respetos para todo el trabajo que han realizado”.
 
 
Restaurantes redoblan protocolos sanitarios para evitar disminución de ventas
 
Los restauranteros temen que sus ventas disminuyan nuevamente por el Semáforo Epidemiológico Rojo por el COVID-19 que entró en vigor este lunes, debido a que varias actividades de otros sectores se suspendieron o restringieron para evitar que los contagios sigan en aumento, así como el alto cobro en plataformas digitales por el servicio a domicilio.
 
El presidente local de la Canirac, Juan Carlos Banda Calderón, reiteró que estarán operando al 50 por ciento de su capacidad y redoblando sus protocolos sanitarios.
 
Sin embargo, hizo un llamado a los empresarios del sector para que cumplan con el permiso de funcionamiento correspondiente, ya que muchos operan como restaurante-bar y su preponderante es la venta de alimentos.