Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Tendrá PRD complicado regreso

Selen Terán | 19/07/2020 | 00:55

El Partido de la Revolución Democrática plantea recuperar su posición en San Luis Potosí, luego de la salida del grupo gallardista, lo que implica más que un reto al tener primero que ‘ordenar’ la casa antes de que la elección del 2021 empiece preparativos.

 

Padrón escueto

Lo primero que tendrá que realizar el partido es el padrón electoral, del que ya estaban atentos antes de la salida de Ignacio Segura Morquecho, en el proceso de renovación de afiliación que se realizó el año pasado, justo antes de la salida del diputado Emmanuel Ramos, hoy dirigente del Partido Verde Ecologista de México en el estado.

Según la página de afiliación del PRD nacional, en San Luis Potosí hay tres mil 241 afiliados, muy lejos del que tenía en las bases de información del Instituto Nacional Electoral en 2017 -última actualización pública-, en el que ascendía a 81 mil 902 afiliaciones en el estado potosino, cuando fungían como consejeros estales Ricardo Gallardo Juárez, Dolores Eliza García Román, Luis Fernando Gámez Macías, Ernesto Jesús Ábrego, hoy en las filas del Verde.

El padrón de afiliados revela que el partido cuenta con seguidores en 44 municipios, es decir en 14 municipios no cuenta con afiliaciones.

 

Partido opaco

El año pasado la organización Ciudadanos Observando denunció la opacidad en la que vivía este partido al no cumplir con la Ley de Transparencia

A un año de ese señalamiento, aún se desconoce cómo y en qué se gastó el dinero que recibió al menos el primer semestre del 2020, año en el que tiene un presupuesto estatal de 15 millones 173 mil 792 pesos.

Los potosinos desconocen desde el gasto que tiene el partido, la nómina que maneja, sus empleados de confianza, los bienes con que cuentan, el padrón, la normatividad laboral, los estados financieros, y reuniones que han sostenido, sintetizando, se desconoce qué ha hecho el partido durante el último año.

 

Pierde posiciones

Lo que sí ‘informa’ el partido son las actuales representantes populares en el poder, en su informe de abril solo incluye a cuatro autoridades, la diputada federal Guadalupe Almaguer, y los presidentes municipales Juan López Blanco, Juan Carlos Arrieta Vita, y Rosalba Chavira Baca.

En el 2018 el PRD ganó ocho alcaldías, Ahualulco, Ciudad Fernández, Tancanhuitz, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo (Rosalba Chavira Baca), Tanquian, Villa de Guadalupe (Juan López Blanco), Villa de Reyes, Axtla, y Tancanhuitz (Juan Carlos Arrieta Vita).

 

Nula presencia en redes sociales

Por la contingencia y el gran número de votantes jóvenes, para especialistas y analistas la elección será debatida en redes sociales, este partido desde ahí tendrá que picar piedra, su cuenta de Twitter, CEE PRD SLP, creada en 2011, se encuentra inactiva desde 2011.

En Facebook al buscar PRD las opciones son pocas, ninguna de ellas oficial, la página Secretaría Municipal de Jóvenes PRD San Luis Potosí, se encuentra inactiva desde el 27 de abril del 2018, otro perfil Prd San Luis, cuenta con 49 amigos y nada más que mostrar, y Prd Comité Municipal Slp, se ha convertido en un foro de venta y hasta religioso, pero no partidista.

 

Ni mencionar redes sociales como Instagram o Tik Tok

Para finalizar este partido no cuenta ni siquiera con una página de internet, la que se encuentra registrada en el Ceepac aparece con la leyenda: Not Found.