San Luis Potosí, SLP.- La apertura del FEIEF por 20 mil millones de pesos que hizo la Federación hace poco, permitió a San Luis Potosí recuperar poco más de 400 millones de pesos, tras la caída en las participaciones del mes de julio.
Esa reducción significó que las arcas estatales, no recibieron al menos 560 millones de pesos, desde la Federación.
Daniel Pedroza titular de la Secretaría de Finanzas explicó que con la apertura del Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas, pudo recuperarse una parte de las cantidades que habían sido presupuestadas para este 2020.
La operación del FEIEF permite recuperar hasta un 70 por ciento, en las cantidades asignadas a entidades federativas.
Pedroza relató que las autoridades hacendarias, estudian un esquema de potenciación del FEIEF, para que pueda responder a los riesgos de caídas en el flujo de participaciones federales.
Ese fondo federal, antes de su apertura el jueves pasado, estaba conformado por poco más de 65 mil millones de pesos.
Sin embargo, el panorama es crítico derivado que la Federación ha resentido caídas en la recaudación federal participable, por el impacto que ha tenido la epidemia del virus COVID 19, en las actividades económicas.
El Impuesto Sobre la Renta y el del Valor Agregado, son los gravámenes federales que mayor ingresos dejan a la Federación.
El titular de la SEFIN confió en que esa potenciación del FEIEF, permita transitar sin impactos severos en el flujo de las participaciones, en el transcurso de los próximos meses.