Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Contagios siguen a la orden del día

Emilia Monreal, Leopoldo Pacheco, Lilia Quevedo, Paola de la Rosa y Selen Terán | 16/07/2020 | 01:30

119 casos más y siete defunciones en las últimas 24 horas
 
Sin freno se encuentra la pandemia del COVID-19 en San Luis Potosí, alejando al estado de las entidades con menos casos.
 
Este miércoles se confirmaron 119 nuevos contagios y siete defunciones.
 
La letalidad es de seis por cada 100 enfermos, a nivel nacional es de 12.
 
Este día quedan como dos mil 600 potosinos sospechosos de contagio.
 
 
Preparan Unidad Centinela de la Fenapo para pacientes COVID
 
Ciudad Valles será el primer municipio en el que se habrá de escalar en la reconversión hospitalaria, por la capacidad a la que se encuentra la ocupación en áreas para pacientes COVID.
 
En el municipio capitalino se encuentran listos el Hospital Central, el Hospital Militar y la Unidad Centinela de la Fenapo, por si lo requirieran los pacientes COVID.
 
 
En todo el estado hay 78 ventiladores disponibles
 
Instalar un ventilador es por recomendación clínica, para el apoyo de ventilación mecánica, explicó la secretaria de Salud, Mónica Rangel quien informó que en este momento hay disponibles 78 ventiladores para pacientes de enfermedades respiratorias.
 
El Hospital de Soledad en terapia intensiva tiene una ocupación de 48 por ciento; el IMSS Bienestar tiene dos camas de terapia intensiva para pacientes COVID y están ocupadas; el ISSSTE está al 67 por ciento y al 100 por ciento de ocupación en terapia intensiva de los hospitales de los Servicios de Salud.
 
 
Unciones a pacientes Covid, en su mayoría en clínicas privadas
 
En las clínicas privadas y hospitales mixtos de San Luis Potosí es donde se están efectuando la mayoría de las unciones a pacientes con COVID, informó el sacerdote Gilberto Amaya Martínez, integrante de la Comisión para la Seguridad en Salud.
 
En la Beneficencia Española es donde los familiares de las personas en terapia intensiva están solicitando este sacramento.
 
Amaya Martínez, abundó que en el Hospital Covid (Hospital General de Soledad), en la Clínica 50 del IMSS y en el Hospital Central, se restringe la entrada de sacerdotes, para aplicar los santos óleos y otras prácticas litúrgicas.
 
 
Iglesia apoya aplicar multas a quienes no porten cubrebocas
 
Es necesario aplicar multas a los ciudadanos que no porten cubrebocas en la vía pública, advirtió Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis en San Luis Potosí.
 
Reconoció que “ya que no nos podemos quedar en casa muchas veces, hay que salir con todas las medidas, estamos de acuerdo en que se nos obligue de alguna manera, a usar el cubrebocas”.
 
Priego Rivera dijo que es urgente aplicar este tipo de iniciativas, pues si continúan los pocos cuidados personales, San Luis Potosí regresará al Semáforo Rojo.
 
 
Ayuntamiento no multará a personas por no usar cubrebocas
 
El alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, informó que las autoridades municipales no aplicarán multas a quienes hagan caso omiso en el uso del cubrebocas en espacios públicos o al interior del transporte público.
 
Explicó que se está trabajando en crear conciencia entre la población para que se haga uso de esta herramienta que previene el riesgo de contagios de esta enfermedad respiratoria, principalmente en espacios públicos.
 
 
Muere segundo interno de penal por COVID
 
Este martes se confirmó una muerte más por COVID-19 en el penal de La Pila; el interno recibió atención médica desde que presentó síntomas.
 
Jaime Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, confirmó el deceso ocurrido en el reclusorio.
 
Dijo que ese centro permanecerá en operaciones, y que no serán restringidas las visitas de familiares a las Personas Privadas de su Libertad (PPL' s).
 
 
Llaman a no tirar cubrebocas en la vía pública
 
El Ayuntamiento de Soledad exhortó a la ciudadanía a separar los residuos domésticos y no abandonar los cubrebocas en la vía pública, para evitar enfermedades y la propagación del coronavirus COVID-19.
 
La titular de Ecología municipal, Martha Zabala Tristán, dijo que una de las principales preocupaciones es la disposición final de los cubrebocas y de la basura doméstica que pudiera contener material sanitario.
 
 
Tres hospitales privados restringen su servicio a Medicina Externa
 
Al menos tres hospitales privados en la entidad se encuentran al límite de su capacidad para brindar atención a pacientes con enfermedades respiratorias, dos en Ciudad Valles y uno en la capital potosina.
 
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, el Sanatorio Metropolitano y el Hospital Mediscin, en la cabecera municipal de Ciudad Valles; y la Beneficencia Española en el municipio de la capital, tuvieron que limitar su atención a consulta externa porque ya no tienen espacio para hospitalizaciones.
 
 
SLP, muy lejos del semáforo verde
 
El nuevo esquema de semaforización sanitaria con el que la Federación cataloga a las entidades federativas, permitirá perfilar estrategias más eficientes en la prevención y control de la epidemia del virus COVID-19, consideró Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno.
 
Señaló que este fue un planteamiento que se hizo para tener más tiempo que permitiera instaurar medidas más adecuadas.
 
Leal admitió que observan con cuidado y mucha atención, la posibilidad de que San Luis Potosí regrese a Semáforo Rojo, en el que podrían restringirse de nueva cuenta varias actividades.
 
Solo de paseo va la gente al Centro Histórico
 
En 70 por ciento se incrementó la movilidad en el Centro Histórico en las últimas semanas dentro de la Nueva Normalidad, y aunque pareciera que hay un gran número de personas en el primer cuadro, ninguno acude a realizar compras, sólo se dedican a pasear por no estar encerrados en sus hogares, resguardándose.
 
El presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, dijo que las ventas siguen siendo bajas, pero han detectado un aumento de personas y es muy fácil medir que este gran porcentaje se anda paseando solamente.
 
Ante incremento de contagios, invitan a reforzar precauciones
 
“Apelamos a la responsabilidad social, a la conciencia hacia el otro, cuidándose y no pensar que si a mí no me sucede no está pasando nada, es el momento de solidarizaros”, dijo Adriana Urbina Aguilar, responsable del Comité Municipal de Asesoramiento y Seguimiento Covid 19.
 
Pidió respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, utilizar alcohol en gel y evitar las reuniones sociales.
 
 
Jardín Escultórico de Edward James espera luz verde
 
La administración del Jardín Escultórico de Edward James espera el visto bueno de su protocolo sanitario para la reapertura de este sitio turístico y recibir a los visitantes. Entre las medidas que han puesto a consideración de la autoridad destaca que para evitar filas para la compra de boletos, se ofrecerán a través de internet, y también estarán disponibles en el centro municipal de Xilitla y las taquillas del Museo de Leonora Carrington.