Viernes 17 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Los paisajes naturales más espectaculares de México

AD magazine | 16/07/2020 | 01:10

Al ser un país megadiverso, México cuenta con una gran variedad de paisajes naturales, desde bosques y selvas, hasta paisajes desérticos y playas que logran cautivarte.

 

Muchas de estas maravillas naturales datan de cientos o miles de años, lo cual ha hecho a México uno de los destinos con más turismo a nivel mundial gracias a la belleza de sus paisajes.

 

Además, estos paisajes naturales albergan cerca del 10% de las especies registradas en el mundo, algunas de ellas endémicas. Así, México es el quinto lugar con mayor número de especies de plantas en el mundo.

 

A continuación, enlistamos los principales paisajes naturales de México y en dónde puedes encontrarlos.

 

Desierto

 

Uno de los paisajes naturales de México más impresionantes, es el desierto. Este abarca parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Una de las zonas desérticas más famosas son las Dunas de Samalayuca, a 45 minutos de Ciudad Juárez. Con gigantescas dunas de arena fina, este paisaje parece irreal. Otras zonas populares la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, en el desierto de Sonora.

 

 

Selva

 

Gran parte del territorio mexicano es selva, uno de los paisajes naturales más bellos del país. Con una gran biodiversidad, este paisaje se encuentra en el Golfo de México, la Huasteca, la península de Yucatán y la zona del Sononusco.

 

Sin embargo, la selva más grande es la Selva Lacandona en Chiapas. El paisaje de esta zona es único gracias a su flora y fauna, además de lagos, lagunas y cascadas. Otras zonas selváticas se encuentran en la Huasteca Potosina y en Chetumal, la capital de Quintana Roo.

 

 

Bosque

 

Los bosques son uno de los principales paisajes naturales de México, los cuales generalmente rodean zonas montañosas, con abundante vegetación confirmada por olmos, pinos y encinos, además de frecuente neblina y lluvias.

 

Algunas de las zonas más famosas son los Bosques de Monterreal, en la Sierra de Arteaga de Coahuila; el Parque Nacional Los Dinamos, en la Ciudad de México; y como la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca entre Michoacán y el Estado de México.

 

 

Montañoso

 

Junto con los bosques, las montañas son uno de los paisajes naturales más comunes de México, ya que existen cuatro sistemas: la Cordillera Neovolcánica, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur.

 

Entre los paisajes montañosos más conocidos, se encuentran Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo; el Pico de Orizaba, la cumbre más alta del país; así como el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, volcanes inactivos ubicados entre Puebla y el Estado de México.

 

 

Manglares

 

Los manglares son otro de los paisajes naturales de México, con una enorme importancia ecológica y económica debido a la gran diversidad de especies que albergan.

 

Siendo México el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a superficies de manglares, algunos de los más famosos son El Madresal en Chiapas, Xel-Ha en Quintana Roo y Celestún en Yucatán.

 

 

Playas de arena y rocosas

 

Las playas de México son de las más visitadas en el mundo, al ser uno de los paisajes naturales más atractivos del país. Ya sea playas rocosas o arenosas, la diversidad es grande debido al color del mar y de la arena: existen playas negras, doradas, cafés y blancas.

 

Aunque las playas rocosas son menos abundantes como las de Baja California, las playas arenosas son muy solicitadas. Las playas cafés son comunes en Oaxaca, mientras que las doradas se encuentran en Jalisco, Sinaloa y Baja California.

 

Las playas de arena negra, generalmente se encuentran en Nayarit. Sin embargo, las más famosas son las de arena blanca, como Cancún, Playa del Carmen o Holbox, todas en la Riviera Maya.

 

 

Arrecifes

 

Los arrecifes, son también uno de los paisajes naturales de México. Estos conjuntos de colonias de diferentes especies de coral, son esenciales para prevenir la erosión y disminuir la fuerza del oleaje en las playas.

 

La costa del Pacífico, las costas de Veracruz y Campeche, así como la costa oriental de la península de Yucatán, están llenas de arrecifes. El Banco de Chinchorro en Quintana Roo, es el segundo arrecife más grande del mundo, mientras que el Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, Xcalak y Sian Ka’an, son de los más famosos.