Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Unciones a pacientes Covid, en su mayoría en clínicas privadas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 15/07/2020 | 15:58

San Luis Potosí, SLP.- En las clínicas privadas y hospitales mixtos de San Luis Potosí, es donde se está efectuando, la mayoría de las unciones a pacientes con Covid, informó el padre Gilberto Amaya Martínez, integrante de la Comisión para la Seguridad en Salud.
 
En la clínica de la Beneficencia Española, es donde los familiares de las personas en terapia intensiva,  están solicitando en su mayoría, este sacramento.  
 
Amaya Martínez, abundó que en el Hospital Covid (Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez), en la Clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, se restringe que vayan los sacerdotes, para aplicar los santos óleos y otras prácticas litúrgicas.
 
“Todos los demás son hospitales mixtos y ahí se sigue participando con la eucaristía, unción de enfermos, confesiones, habitualmente ahí no hemos interrumpido el servicio”.
 
Al cuestionar al religioso, sobre cuántas unciones se han realizado en los últimos dos meses, reconoció no contar con una cifra, sin embargo, dijo que han sido frecuentes y se han hecho en la medida de lo posible.
 
“Como están entubados, las personas lo piden, recordemos que las áreas Covid son de alta restricción y nosotros debemos de echar mano de que el Santo Padre ha dado dos veces, en una la indulgencia ordinaria mundial y en otra la bendición mundial”.
 
Estas medidas mundiales, decretadas por el Papa, se utilizan para circunstancias críticas como pandemias, catástrofes o guerras. 
 
“En la medida que hay posibilidades, lo hacemos […] en este momento por una circunstancia y una enfermedad que había sido inédita, implican situaciones especiales, incluso el protocolo de sacramentos lo indica”.
 
Agregó que se ha destinado a padres “jóvenes” para que realicen estos sacramentos y en su caso, dijo que tiene que acudir porque tiene formación médica, conoce de los procesos de sanitización y pertenece al Comité para la Seguridad en Salud.