Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Apple lanzará sus lentes de Realidad Aumentada muy pronto

GQ | 15/07/2020 | 01:53

Desde hace tiempo se ha rumorado el desarrollo y lanzamiento de los Apple Glasses, el sistema de Realidad Aumentada (AR) que buscará revolucionar la industria en todos sus sentidos. Poco se ha revelado sobre este producto, lo cual ha dejado todo en especulaciones, sin embargo, un reporte reciente de una fuente cercana señala que uno de los componentes del dispositivo ya ha pasado la etapa de prototipo, lo que significa que se comenzarán a hacer pruebas de producción bastante pronto, así que podríamos tener estos lentes en un tiempo más corto de lo que pensábamos. 

 

Lo que destacan los reportes es que esta tecnología podría ser integrada primero en una serie de “dispositivos AR” que precederían a los Apple Glasses,  y que tendrían un diseño diferente, funcionando quizá como una especie de casco. Estos podrían llegar en 2022 mientras que los lentes llegarían un año después, si todo sale bien. 

 

The Information es la fuente y señala que Apple ha trabajado de cerca junto con Foxconn desde 2018 para crear una nueva tecnología de Realidad Aumentada que sería la primera gran apuesta por este tipo de productos desde los Google Glass, los cuales fracasaron completamente en el mercado. El componente que ya ha sido aprobado para producción son los lentes semitransparentes, en los cuales se podrán apreciar imágenes especiales desarrolladas por Akonia Holographics, empresa adquirida por Apple hace un tiempo. 

 

Según el reporte, Apple ya está convencido y satisfecho del resultado que tuvieron las pruebas por lo que comenzará su producción en masa en poco tiempo. Asimismo, se resalta que los lentes se componen de diferentes capas muy pequeñas y usan "polarización para ofrecer imágenes estereoscópicas, y que son mucho más gruesos que los lentes normales. Lo importante para el producto será el aspecto visual y qué tan bien se pueden ver, una parte esencial de Apple. Finalmente, el reporte asegura que no habrá cambios en el futuro y que estas pruebas son las definitivas para los productos que veremos posterior a esto. 

 

Por otra parte, Mark Gurman de Bloomberg señaló que Apple aún podría estar discutiendo sobre el uso de las tecnologías de Realidad Aumentada y el tipo de capacidades y opciones que tendrán para los usuarios, y si serán de uso pesado o sólo para experiencias personalizadas. Por otra parte, en este tiempo Apple también seguramente se encargará de realizar experimentos para las posibilidades que puedan lograr las tecnologías, cuyos nombres claves son N301 y N421. Aún no se presenta un diseño visual de ninguna ni una fecha más aproximada de lanzamiento pero quizá el anuncio llegue a inicios del próximo año, junto con más del iPhone 12, el cual aún no llega.

 

Pero, ¿qué podría hacer diferente Apple al pasado? Considerando el efecto que tuvo el Google Glass, el cual "fracasó" con las audiencias masivas, y con la mayoría de las tecnologías de AR y VR aún en constante mejora, Apple tendría que entregar un producto realmente revolucionario y útil que sirva para un “reintento” de integración de este tipo de tecnologías al panorama actual. Por otra parte, aunque las tecnologías de “lentes especiales" suelen llamar la atención, cuando llega el uso real no resulta tan cómodo ni relativamente útil así que Apple también tendría que ofrecer el contexto en el que estos dispositivos puedan funcionar mejor, o si buscarán que sean parte de la vida diaria. 

 

Google Glass aún sigue en producción y tiene usos bastante específicos que incluso ayudan a industrias como la medicina en procedimientos quirúrgicos, sin embargo, no es tanto del uso del usuario común. Se espera que Apple apunte más a esto, y comience a impulsar una ola de productos similares de otras marcas, generando un cambio más en las tecnologías inteligentes. Mientras tanto, este 2020 Apple tiene otros grandes lanzamientos.