Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Por estas razones WhatsApp es la peor herramienta para el trabajo

GQ | 15/07/2020 | 01:53

La llegada de WhatsApp al mundo fue una bendición, con ella recibimos la posibilidad de mandar mensajes todo el día sin acabarnos todos el paquete que compramos de Internet y, además, ya no era necesario comunicarnos sólo con palabras, podríamos usar memes, gifs, emojis y hasta videos para decir lo que pensamos, sentimos y creemos de la forma más clara posible.

 

Pero, con todo gran poder llega también una gran responsabilidad, y también unas cuantas desventajas. Tener WhatsApp (que ya tiene una función para detectar Fake News) en el teléfono significa que cualquier persona puede comunicarse contigo 24/7 (y que tu puedes acosar a tus amigos hasta que te respondan) y que, en muchos casos, tu jefe puede llegar a creer que esa es una línea directa para colarse en tu vida personal y hacerte trabajar más de lo que deberías, y en horas en las que deberías estar haciendo otras cosas.

 

Parece inocente y hasta una herramienta eficiente, vivir en un mundo conectado es la única razón por la que nunca te pierdes de nada importante, pero, la realidad es que WhatsApp no es la mejor herramienta de trabajo. Claro, hace que todo parezca fácil y rápido (y mucho mejor que esas cadenas de mail en las que te copian sin una buena razón), pero no es exactamente el santo grial de las comunicaciones laborales.

 

Una investigación realizada por Guild descubrió que si bien el 38% de los profesionales usan WhatsApp para fines laborales, un 78% de estos usuarios quieren una alternativa mejor, lo que significa que la app no es exactamente una solución al problema de la comunicación en las oficinas.

 

Estas son algunas razones por las que no deberías usar WhatsApp para trabajar (las juntas de zoom ya no te van a parecer tan malas).

 

Tus datos no están exactamente seguros

 

Como sabes, WhatsApp pertenece a Facebook, lo que significa que aunque los mensajes están cifrados y sólo se descifran cuando llegan a su destino, la compañía puede usar datos provenientes de sus usuarios, y puede ver algunas cosas de las que compartes.

 

Si bien la aplicación no almacena datos de mensajes en sus servidores, contiene la información de los contactos de cada uno de sus usuarios, incluidos los contactos que ni siquiera han descargado WhatsApp.

 

No hay separación entre vida privada vida profesional

 

Esta es la app en la que tienes al grupo de las tías, a tus amigos y esos conocidos que te dedicas a ignorar todo el día, lo que significa que gran parte de tus planes personales se desarrollan ahí. Al tener también a tus grupos de trabajo, tu vida privada y personal se conectan y existe la posibilidad de que empieces a mandar información de unos a otros por accidente.

 

La última hora de conexión y las palomitas azules

 

Esto no es exactamente privado, con solo entrar en tu chat, tu jefe puede ver si estás conectado y si recibiste sus mensajes, no hay forma de ocultarlo o ignorarlo. Puedes decidir ocultar el double check, pero WhatsApp no permite que lo hagas solo con un tipo de contactos, así que tienes que elegir con permitir que tu jefe sepa que lo ignoraste o dejar a tus amigos pensando que te pasó algo porque los mensajes “no te llegan”.

 

No fue hecha para el trabajo

 

Al igual que Facebook, WhatsApp es una red social y ninguna de sus actualizaciones incluyen características especiales enfocadas al trabajo. Esta no es una herramienta que busque la productividad y, por lo menos por ahora, está enfocada puramente a la comunicación.

 

Los mensajes se pueden borrar

Esto es más peligroso de lo que crees, significa que tu puedes borrar algo que enviaste por accidente, pero tu jefe puede borrar también las evidencias de que te pidió hacer cosas a las 10 de la noche, lo que puede crear situaciones incómodas.

 

Por otro lado, WhatsApp dice que "Los destinatarios pueden ver su mensaje antes de que se elimine o si la eliminación no fue exitosa. No se le notificará si la eliminación para todos no fue exitosa".

 

Necesitas un número de teléfono para agregar a los contactos

A diferencia de los grupos en el correo de la oficina, para tener a tus compañeros en WhatsApp es necesario que tengas su número de teléfono, el problema es que la mayoría de las personas solo tienen uno, lo que significa que el teléfono personal se vuelve laboral.

 

Las agendas no son claras

WhatsApp no crea eventos en un calendario con solo mencionarlos en un grupo y, al tener a tantas personas en el mismo, es fácil que esa información se pierda y que no tengas un recordatorio para saber que tenías una junta.