Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hospitales se saturan

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 15/07/2020 | 01:37

Reiteran llamados a observar las medidas de prevención

Los ciudadanos incrédulos finalmente han llevado a los hospitales del municipio de la capital, junto con los de Soledad de Graciano Sánchez el de Ciudad Valles al borde del colapso, por lo que las autoridades sanitarias insisten una vez más a la sociedad, a que usen los cubrebocas, el gel antibacterial el lavado frecuente de manos.

Debe recordarse aquí que la unidad nueva del Hospital Central así como las instalaciones del Hospital militar, no se han puesto aún al servicio de la población

 

El incremento de hospitalizados en julio ha sido de 52.5%

La movilidad social provocada por el reinicio de actividades industriales, comerciales y sociales, ha generado un incremento de 52.6 por ciento en la ocupación hospitalaria potosina, que se refleja en los 296 pacientes ingresados entre el 30 de junio y el 14 de julio en las diferentes clínicas y Hospitales COVID de la entidad, en comparación con las 194 camas que tenían ocupadas en las dos semanas previas.

El problema realmente no es aún el número de camas hospitalarias ya que en términos generales la ocupación no alcanza siquiera el 50 por ciento.

El principal problema es que se han saturado por sectores, por ejemplo en el municipio de Ciudad Valles, donde se han tenido que activar ya las unidades centinela, porque la capacidad del Hospital General de ese municipio fue rebasada por el número de enfermos.

 

El Sector Salud estatal está al 83%

Según datos proporcionados por las autoridades de Salud en el Estado, la ocupación de los hospitales públicos pertenecientes al Sistema Estatal de Salud, es del 83 por ciento, mientras que en el Hospital de Soledad la ocupación de camas en el área COVID es de 54 por ciento.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ocupación llegó ya a 36 por ciento, y para IMSS bienestar es de 17 por ciento.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la ocupación de camas en el área COVID es de 46 por ciento.

En las Unidades de Terapia Intensiva el ISSSTE se encuentra al 83 por ciento, el de Soledad está en 40 por ciento, el IMSS en 49 por ciento.

 

Beneficencia Española ya no recibe pacientes

La predilección de los habitantes de la capital potosina por los hospitales privados tiene saturada, por ejemplo, a la Beneficencia Española, que se ha visto obligada a emitir un comunicado advirtiendo que en este momento no cuentan con la capacidad para admitir más pacientes con enfermedades respiratorias, que lleguen en condiciones críticas.

Desde este martes, la Beneficencia Española solo atiende a pacientes ambulatorios

 

La Bene solo atiende a pacientes ambulatorios

Asimismo, detalló que por día en el consultorio de enfermedades respiratorias se atienden entre 15 y 20 personas con síntomas respiratorios, de los cuales en su mayoría resultan positivos a COVID-19, con síntomas leves, y otros más asintomáticos.

Finalmente, el médico especialista exhortó a la población a tomar en cuenta las recomendaciones sanitarias, así como hacer el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y superficies para aminorar el riesgo de contagio.