Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID en el punto más alto en SLP

Jorge Torres, Alicia Limón, Lilia Quevedo, Paola de la Rosa y Selen Terán | 15/07/2020 | 01:34

Tercer día de alto contagio de COVID
 
Por tercer día consecutivo se registraron más de 150 contagios de COVID-19 en la entidad, y ocho muertes.
 
Este martes el Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó que en las últimas 24 horas se pudieron confirmar 158 contagios más.
 
También informaron que el número de muertes por la pandemia llegó a 294 con los ocho fallecimientos registrados en las últimas 24 horas.
 
 
Contagios sólo pueden disminuir con movilidad restringida
 
La secretaria de Salud, Mónica Rangel destacó que el estado se encuentra en la etapa más álgida de contagio, y esto solo se podrá disminuir si baja la movilidad, lo que lamentablemente no se está viendo, por lo que el regreso al Semáforo Rojo es posible, ya que la autoridad priorizará la salud de los potosinos, frente a la actividad económica, advirtió.
 
 
Sobreviven 46 de cada 100 pacientes intubados por Covid en SLP
 
El 46 por ciento de los pacientes que requieren intubación por el agravamiento de la enfermedad causada por el coronavirus COVID-19, logran sobrevivir y hasta el momento, en San Luis Potosí se tienen recuperadas al 100 por ciento, 25 personas que estuvieron ingresadas en las unidades de Terapia Intensiva por la pandemia, Informó el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
 
El caso más dramático fue una persona que estuvo 22 días conectado a un ventilador y logró recuperarse por completo
 
Sin embargo este caso es excepcional, ya que el promedio de permanencia en Terapia Intensiva es de siete días.
 
 
SLP en riesgo de regresar a semáforo rojo: Secretaría de Salud
 
Debido al incremento en la movilidad social, el alza en casos de COVID-19 en la entidad se ha sostenido durante los últimos días, por lo que la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un llamado a asumir medidas enérgicas de prevención al salir a la calle, ya que consideró que el virus es el enemigo público número uno en este momento.
 
Advirtió que “estamos en Semáforo Naranja, pero en tres lugares del estado tenemos riesgo de que nos pueden hacer regresar al color Rojo nuevamente: la zona conurbada de la capital, Ciudad Valles y Tamazunchale; nos encontramos en la parte más alta de la curva epidemiológica, tenemos que apoyarnos, ser solidarios porque de no hacerlo podríamos regresar a Rojo.
 
 
Derivado de Covid-19 preocupante pérdida de empleo
 
La diputada local Martha Barajas García señaló que preocupa a los legisladores la alarmante pérdida de empleo en México, y por supuesto en San Luis Potosí, con motivo de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.
 
Destacó que al 15 de junio se hablaba de que en San Luis Potosí se habían perdido cerca de 20 mil plazas laborales; cifra que ha aumentado a lo largo de un mes, por ello el Congreso del Estado ha sido reiterativo, en que la única manera en que podemos hacer frente a los problemas sociales y económicos que heredará esta pandemia, será estrechar lazos que permitan la colaboración y coordinación de los esfuerzos del sector público, privado y social.
 
 
En confinamiento aumenta riesgo de violencia contra menores y adolescentes
 
La doctora María Jocelyn Bravo Ruvalcaba, jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, señaló que la atención a la salud de la infancia y adolescencia se construye a partir de una serie de componentes que buscan abonar al sano desarrollo de los menores, entre los que se incluye la promoción de vacunación, vigilancia de nutrición, la estimulación temprana, crianza positiva, prevención de maltrato, atención oportuna de cáncer, entre otros.
 
 
En cuarentena, trabajadores municipales de Rioverde
 
La confirmación del primer caso de COVID-19 en un trabajador del ayuntamiento rioverdense, obligó a personal de diversos departamentos a someterse a cuarentena por haber estado en contacto con el paciente.
 
Los departamentos que se encuentran cerrados y sus oficinas en cuarentena son Obras Públicas, Secretaría General, Desarrollo Social, Oficialía Mayor y Contraloría.
 
Los regidores se han sumado a la lista de personal en cuarentena y sostendrán reuniones mediante la plataforma Zoom con tal de no suspender sus actividades edilicias.
 
 
Confirman primer caso de COVID en Ayuntamiento de Soledad
 
En las últimas 24 horas se confirmó un nuevo contagio en la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, confirmó Juan Carlos Negrete Ayala, titular del Servicio Médico municipal.
 
El funcionario indicó que los resultados de la prueba PCR acaban de ser emitidos y hasta el momento, es la única persona aislada de la administración municipal.
 
Redoblan vigilancia para exigir cumplimiento de medidas contra el Covid-19
 
Ante la percepción de riesgo bajo en varios sectores de la sociedad, el Gobierno de la capital redobla sus acciones de vigilancia para exigir el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas por las autoridades de salud, declaró la vocera del Comité Municipal de Seguimiento y Asesoramiento COVID 19, Adriana Urbina Aguilar.
 
Dijo que el comportamiento epidemiológico de la pandemia va en aumento, “de ahí que necesariamente esto nos obliga a reforzar la vigilancia a través de medidas que contribuyan a cortar las cadenas de transmisión”.
 
Por Covid-19 llaman a tratar la fatiga por compasión
 
“El síndrome de desgaste por empatía o fatiga por compasión, se describe como un conjunto de síntomas emocionales asociados a la exposición del sufrimiento constante y la muerte de personas”, informó el jefe del Departamento de Salud Mental de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Daniel Tonatiu Casas Rosales.
 
Indicó que el desgaste por empatía o fatiga por compasión es un concepto que se relaciona con el costo del cuidado que refiere “un sentimiento de profunda empatía y pena por alguien que está sufriendo, este sentimiento, a su vez, va acompañado de un deseo muy fuerte de aliviar el dolor o eliminar la causa que lo esté provocando”.
 
 
Control de enfermedades crónicas disminuye complicaciones por COVID-19
 
Las enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, renales, respiratorias, cardiacas, y oncológicas resultan ser una condicionante para que las personas que son diagnosticadas con COVID-19 presenten síntomas considerados de mayor gravedad, de ahí la importancia de seguir los tratamientos médicos con estricto apego y atender las medidas preventivas, la sana distancia y el lavado de manos constante para evitar un posible contagio.