Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Detectan ardilla con peste bubónica en Estados Unidos

SIPSE | 15/07/2020 | 00:57

¿Alguien dijo “julio sorpréndeme”? Tal parece que las sorpresas no se detienen este 2020 y ahora la nota la da una ardilla en Estados Unidos que resultó positiva por peste bubónica.
 
De acuerdo con información de medios estadounidenses, los hechos ocurrieron en la ciudad de Morrison, Colorado, donde el pasado sábado se reveló que una ardilla presenta los síntomas de la también llamada peste negra.
 
El Departamento de Salud Pública del condado de Jefferson recomendó tomar precauciones para proteger tanto a los ciudadanos como a las mascotas como eliminar fuentes de alimento, refugio y acceso de animales salvajes alrededor de las casas; no alimentar a estas especies, y mantener un patio sin basura para que estos animales no busquen refugio.
 
A principios de julio, Mongolia también alertó a sus ciudadanos tras el reporte de dos personas que contrajeron la peste bubónica, quienes presuntamente habrían ingerido carne de marmota.
 
¿Cómo se transmite la peste bubónica?
 
La peste bubónica no se transmite directamente entre humanos, pues es una enfermedad bacteriana producida por la yersinia pestis, que tiene la característica de colonizar animales pequeños, como roedores, y que a su vez puede alojarse en el aparato digestivo de pulgas que la transmiten a los humanos por picaduras.
 
Estos son los síntomas de la peste bubónica
Una infección tipo fiebre.
Escalofríos.
Debilidad extrema.
Diarrea.
Vómitos.
En casos graves sangrados y compromiso multisistémico.