Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Inmunidad al COVID-19 sólo duraría 3 meses según estudio británico

SIPSE | 15/07/2020 | 00:46

Un estudio de científicos británicos revela que la inmunidad al Covid-19, terminada la enfermedad con sus síntomas, desaparece después de tres meses. De esta forma, la investigación asegura que, al igual que otros coronavirus, puede reinfectar a las personas repetidamente, lo cual pondría en duda la eficacia de una vacuna.
 
En el estudio del King's College London, que publicó el sitio de Internet Medrxiv, los investigadores analizaron la respuesta inmune de más de 90 pacientes de Covid-19 y profesionales sanitarios de la fundación de NHS de Guy y St Thomas, y descubrieron que los niveles de anticuerpos contra el virus alcanzan su punto máximo unas tres semanas después del inicio de los síntomas.
 
Los pruebas realizadas han revelado que mientras el 60 por ciento de las personas obtuvieron una respuesta de anticuerpos "potente" mientras tenían Covid-19, solo el 17 por ciento mantuvo la misma potencia tres meses después. Los niveles de anticuerpos cayeron hasta 23 veces durante el período.
 
El estudio también revelan que en las personas con síntomas más graves de Covid-19, los niveles de anticuerpos fueron más altos y duraderos. En contraste, en casos más leves no se pudo detectar anticuerpos al final de los tres meses.
 
El estudio, que aún no se ha sometido a revisión por pares para ser publicado en una revista científica, con estos datos sobre la inmunidad del virus, pone en duda que se vaya a conseguir en algún momento la "inmunidad colectiva", ya sea con vacuna o propagación comunitaria del virus, ya que, según la investigación, los anticuerpos desaparecen con el tiempo.
 
El estudio británico coincide con una reciente investigación sobre inmunidad publicado por la revista Nature, que revela que dichos anticuerpos tan solo están presentes durante los dos o tres primeros meses desde que se supera la infección. Ésta fue elaborada por investigadores de China, epicentro de la pandemia.