Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Recursos para implementar Alerta de Género podrían sufrir recorte

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 14/07/2020 | 18:40

San Luis Potosí, SLP.- El estado se encuentra en la incertidumbre de conocer si habrá o no un recorte para la Alerta de Violencia de Género, reconoció Marcela García Vázquez, consejera del Instituto de las Mujeres (Inmujeres).
 
Se desconoce si habrá un recorte presupuestal y de cuanto sería, pues no ha llegado la notificación formal, tampoco el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres (SEPASEVM), cuenta con la indicación precisa de adecuaciones, tal y como ha ocurrido en otros estados.
 
El tema ha resonado incluso en el Congreso de la Unión, donde la diputada federal Guadalupe Almaguer Pardo, se pronunció en contra de la reducción del presupuesto para los 10 estados con mayor “violencia feminicida”, sin embargo, en su comunicado, no se abordó un recorte para San Luis Potosí.
 
García Vázquez, declaró que aunque esto sólo puede ser una posibilidad, abundó que el recurso que se ha destinado para la entidad, ni siquiera se ha aplicado adecuadamente, pues se utilizaron tres millones de pesos, en un diagnóstico sesgado, que no contempló a los agresores, ni sus motivaciones para efectuar violencia contra las mujeres.
 
“Un diagnóstico muy sesgado, muy limitado, muy casi hecho también desde el escritorio, lo único que se investigó en campo, fueron las encuestas que se aplicaron en centros de salud, es un diagnóstico que es sesgado porque le falta la visión, la opinión y la versión del agresor”.
 
Declaró que el principio de la política pública es el diagnóstico: “Lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico para saber cuáles son las causas o los determinantes que afectan el comportamiento como fenómeno social, para poderlo determinar como un asunto de interés público, si el diagnóstico no corresponde a las necesidades que se tienen para poder diseñar una política pública que atienda no solo a las víctimas, pero también que atienda a quienes están en riesgo de asesinar”.
 
Consideró sumamente importante, que el Estado sepa las motivaciones de los agresores, los lugares donde actúan los agresores, la lógica psicológica y la lógica de pensamiento de un feminicida: “Eso no se tomó en cuenta en el diagnóstico y ahora tenemos que con base en ese diagnóstico, se va diseñaron las acciones ¿Entonces qué acciones se hicieron? Las mismas de siempre”.