Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Control de enfermedades crónicas disminuye complicaciones por Covid-19

Plano Informativo | 14/07/2020 | 13:36

San Luis Potosí, SLP.- Las enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, renales, respiratorias, cardiacas, y oncológicas resultan ser una condicionante para que las personas que son diagnosticadas con COVID-19 presenten síntomas considerados de mayor gravedad. Por ello, la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro en San Luis Potosí destaca la importancia de seguir los tratamientos médicos con estricto apego y atender las medidas preventivas, la sana distancia y el lavado de manos constante para evitar un posible contagio.
 
La doctora Rosario Elena Morales Fonseca, coordinadora de Medicina Familiar del IMSS, señaló que en esta fase de la emergencia sanitaria cualquier persona es susceptible a contagiarse por el virus SARS-CoV2, y el desarrollo de la enfermedad puede variar de persona a persona.
 
Explicó que la función principal del sistema inmunológico es proteger al organismo de enfermedades u otros patógenos que resultan ser dañinos para la salud. En el caso de las y los pacientes con diagnóstico COVID-19 y con afecciones crónicas, dijo que el sistema inmunológico se encuentra debilitado, lo cual es un condicionante de riesgo de complicar el padecimiento, desde síntomas leves como tos seca, dolor de garganta, cansancio y fiebre, hasta síntomas severos como neumonía y problemas respiratorios agudos, que pueden derivar en fallas multiorgánicas.
 
Expresó que las personas que tienen enfermedades crónicas de las vías respiratorias y pulmonares como EPOC, asma, fibrosis pulmonar y enfermedad pulmonar intersticial pueden desarrollar una infección más severa por coronavirus debido a la inflamación, cicatrización y daño pulmonar que estas afecciones provocan.
 
Reiteró la necesidad de apegarse a los tratamientos médicos y continuar con las medidas de higiene.
 
Señaló que en las Unidades de Medicina Familiar se cuenta con consultorios de Medicina Preventiva donde se llevan a cabo acciones dirigidas a fomentar, proteger y conservar la salud de las y los trabajadores y sus familias, además de prevenir la aparición de enfermedades crónicas que puedan poner en riesgo su salud e integridad, argumentó.
 
Finalmente la especialista precisó que, el Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio a través de la estrategia de PREVENIMSS, implementa diversas acciones encaminadas a fomentar el autocuidado, mediante la adopción de métodos alimenticios sanos y la implementación diaria de activación física que ayudan a prevenir la aparición de estas patologías.