Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ejecutivo envía al Congreso, terna para fiscal anticorrupción

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 14/07/2020 | 13:17

San Luis Potosí, SLP.- El Ejecutivo estatal envió vía la Secretaría General de Gobierno la propuesta de terna, sobre la que los diputados en el Congreso local, elegirán al próximo titular de la Fiscalía en Hechos de Corrupción.
 
La terna está conformada por Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres Zúñiga.
 
Alejandro Leal Tovías titular de la Secretaría General de Gobierno confirmó que ese documento, fue entregado al Congreso local en el transcurso del lunes pasado.
 
“Las propuestas -dijo- son resultado de un análisis que se hizo sobre cada uno de los perfiles, obtuvimos diferentes opiniones del sector empresarial, la abogacía potosina, la academia, para formular esa terna.
 
“Esos perfiles son muy completos -añadió-, con trayectoria, experiencia en diferentes ramas del derecho, en lo administrativo, transparencia, lo fiscal y otras más, con capacidad demostrada, lo que importa es que sea una persona que garantice el combate a la corrupción, y su prevención.”
 
Leal agregó que después de que entregaron esa terna, los diputados en el Congreso local, tendrán un plazo que especifica la Ley, para pronunciarse sobre ella, y elegir, durante una sesión plenaria, mediante una votación de mayoría calificada, al próximo titular de la Fiscalía Anticorrupción.
 
El titular de la SGG dijo que entre los requisitos para desempeñarse en esas funciones, son los mismos que la legislación marca para ocupar una magistratura en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
 
El Congreso deberá, tras realizar una revisión en la comisión legislativa respectiva, abrir un periodo extraordinario de sesiones, y desahogar la votación.
 
La Fiscalía en Hechos de Corrupción permanece sin un titular, desde la renuncia de Jorge Vera a ese cargo, a finales del mes de enero pasado.