Lunes 21 de Septiembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Apagando la zona roja y encendiendo la zona verde: Gestión saludable del estrés. Parte 2

Gizehlle García. | 14/07/2020 | 12:01

La Felicidad es Rentable

Vivir constantemente bajo estrés da como resultado el estrés crónico estando en un estado de supervivencia en el cual nuestro sistema nervioso parasimpático se mantiene encendido todo el tiempo, activando esa zona roja para estar alerta y reaccionar rápidamente ante cualquier peligro o amenaza externa.
 
Estar en esa zona roja por un tiempo prolongado genera un fuerte desequilibrio en nuestro organismo, provocando una inflamación crónica, afectando nuestro sistema inmunológico y que, al no atenderse de manera oportuna, puede derivar en enfermedades crónico degenerativas. 
 
¿Cuál es la solución? Debemos ayudar a nuestro cuerpo a apagar esa zona roja y encender la zona verde; es decir, apagar el sistema nervioso parasimpático y encender el sistema nervioso simpático, encargado de la reparación, la generación y el equilibrio.
 
A continuación te compartiré 10 claves sobre cómo lograr una gestión saludable del estrés para ayudarte a encender esa zona verde y minimizar el impacto del estrés crónico en tu salud, en tu bienestar y por lo tanto en tu vida.
 
Clave #1
Realiza EJERCICIO de manera frecuente. ¡A movernos! 
Nuestro cuerpo fue diseñado para moverse. Es por esto que el ejercicio físico es considerado como un alimento primario. Cuando realizamos activación física, uno de los principales beneficios es que se liberan neurotransmisores como la serotonina, regulador del estado de ánimo; la dopamina, causante del placer y la relajación; la endorfina, encargada de hacernos sentir bienestar y felicidad; entre otras.
 
Idealmente, se recomienda combinar las tres dimensiones básicas del ejercicio físico: fuerza, cardio y flexiblidad para mantener tu cuerpo, esa máquina y biocomputadora perfecta, en óptimo estado.
 
Descubre qué actividad física disfrutas realizar y dedica por lo menos 30 minutos diaramente a ésta. ¡Esa increíble sensación después del ejercicio lo vale! Te sentirás relajad@, enfocad@ y con un mucho mejor estado de ánimo.
 
Clave #2
Integra en tu agenda una ACTIVIDAD RECREATIVA. ¡A disfrutar!
Como su nombre lo dice, una actividad “recreativa” nos “re-crea”, nos hace regresar a nosotros, nos hace sentir vivos, nos hace sentir emociones increíbles de felicidad, gozo y alegría, y por esto, nos ayuda a elevar nuestro nivel de vibración de manera inmediata. 
 
Es momento de reconectar contigo llevando a cabo alguna actividad que tú disfrutes, que te haga sentir pleno. Pintar, bailar, escribir, leer, caminar en la naturaleza… no importa cual sea la actividad, lo importante es que estés presente, tú contigo y disfrutes de ese tiempo y espacio. 
 
Responde: ¿Qué disfrutas hacer?, ¿Qué te brinda alegría, gozo, entusiasmo? 
No lo pienses más y dedica un tiempo a esto. ¡Es una inversión para tu salud y tu bienestar!
 
Clave #3
Cambia tu relación con el TIEMPO. ¡Y a organizarse!
Sin duda alguna, una de las principales causas del estrés es la creencia de “no tener tiempo”. Y en este sentido, creo que es importante partir del origen: modificar esa creencia, cambiando la manera en como te relacionas y como hablas del tiempo. Si pasas tu día molest@ porque no te alcanza el tiempo, estarás reforzando la creencia de no tener tiempo y difícilmente lograrás una mejor administración de tu tiempo.
 
Robin Sharma, reconocido escritor canadiense en temas de liderazgo y desarrollo personal, nos comparte en su libro “El Club de las 5 am” una excelente fórmula para iniciar el día de una forma diferente y productiva que nos permita tener resultados increíbles: la fórmula 20/20/20.
 
Esta fórmula consiste en realizar las siguientes actividades al despertar: 20 minutos de ejercicio, 20 minutos de meditación y visualización y por último, 20 minutos de crecimiento, expandiendo nuestros conocimientos mediante lectura, audiolibro o documental.
 
Otras recomendaciones para organizarte mejor: crea una lista de actividades del día corta, evita procrastinar, toma decisiones porque la indecisión produce estrés, sé flexible, acepta lo que no se puede cambiar y sobre todo, aprende a decir NO.
 
¡Espera el próximo artículo con las siguientes claves de la gestión saludable del estrés!
 
Gizehlle García.
Wellness Coach
FB / Instagram: @healthcoachgiz
 
 
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.