Lunes 21 de Septiembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

La responsabilidad es de todos

Filiberto Juárez Córdoba | 14/07/2020 | 10:27

A Diestra y Siniestra

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888

 

EN LO DE LA PANDEMIA del coronavirus o covid-19 todos tenemos el riesgo de contagio y todos tenemos que hacer lo que nos corresponde para salir pronto de esta contingencia. Sin embargo luego resulta que no, que todos creemos que la atención, contención y curación del mal depende del gobierno y que por obra y gracia de sus anuncios se puede uno librar de contagios o consecuencias fatales. Es cierto que el gobierno tiene que poner su parte y organizar la atención médica, generar protocolos de prevención y disponer medidas para el control de las actividades, a fin que las posibilidades de contagio se reduzcan y los efectos sean menores. Es cierto eso, pero a quienes compete tomar las decisiones para protegerse es a todos, a final de cuentas los contagiados y los que podemos morir somos nosotros. Desobedecer al gobierno en sus medidas o descalificarlo, no nos va a librar de lo que nos pase. Mucha gente hay en las calles y lugares públicos sin las medidas recomendadas. Con la confianza tal vez de que a mí no me va dar. Luego hay quienes se quejan que el gobierno no hace nada para evitar que la gente se enferme y muera. Es tiempo de tomar conciencia de lo que estamos viviendo y de que cada uno somos responsables, también, de lo que nos ocurra. Hay personas que no pueden quedarse en su casa, es cierto, que tienen que salir a trabajar sin que puedan evitarlo, pero al menos deben hacerlo con todas las precauciones recomendadas y cuidándose al máximo para que no sean necesarias nuevas medidas de confinamiento. 

 

EN ESO DE PONER cada uno su parte, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la supervisión del Sector Salud, iniciará una serie de acciones para prevenir el covid-19 en el transporte urbano. Por indicaciones del gobernador, Juan Manuel Carreras, ya se destinaron 50 mil cubrebocas y 12 toneladas de gel antibacterial y cloro. El objetivo es que se mantengan sanitizadas las superficies de las unidades con las que tienen contacto los usuarios y conductores y que nadie viaje sin cubrebocas. Son miles los ciudadanos que diariamente usan el transporte colectivo, por lo que hay que tomar las medidas necesarias para amortiguar la incidencia de contagios. El gobierno estatal está aportando material, que los permisionarios, choferes y usuarios, aporten su voluntad y respeten las indicaciones. Que cada quien salga a la calle con su cubrebocas, lentes o mascarilla, que se haga costumbre. Si a alguien se le olvida, en los camiones les darán uno, pero lo mejor es que cada quien traiga el suyo. 

 

ASÍ COMO SE ESTÁ apoyando al transporte urbano, ha trascendido, se hará con quienes tienen negocios relacionados con el sector turístico, para reactivar este sector. Se abrirán parajes para esparcimiento de la población, pero de manera segura, paulatina y ordenada. Buscando que se apliquen en todo momento las medidas de higiene, como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial cuando sea necesario, la sanitizacion programada de todas las áreas, la ventilación adecuada de los lugares y el control del cupo, para que haya los espacios entre cliente y cliente que la sana distancia exige. Empresarios y  gobierno tienen que poner su parte para que todo se reactive, pero sobre todo la población tiene que actuar con responsabilidad y entender que muchas cosas dependen de todos. Si se abren los lugares hay que disfrutarlos pero cumpliendo con las medidas obligadas.

 

UN AMIGO NOS DICE que mucha gente tiene la costumbre de usar algunas prendas, como corbata, bolsas y otros accesorios que a veces no tienen ninguna utilidad práctica pero dan caché, pues que se haga, dice, moda el cubrebocas, y que los diseñadores se apliquen a crear modelos y estilos para que se vea como un detalle de distinción. De pasada, que hagan algunas caretas modositas o lentes de seguridad industrial algo coquetones, para que se usen por gusto y no por obligación. Algunos famosos de la farándula o influencers pueden generar tendencia portando estás prendas y así colaborar un poco para mitigar la propagación de este mal. Insistimos, el asunto es de todos y todos debemos hacer algo para que no nos vaya tan mal y podamos salir pronto de esto.  

 

DENTRO DE LAS INQUIETUDES sociales por el manejo de la información de la pandemia que hace el gobierno federal y la detención del semáforo epidemiológico,  después de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Estados Unidos, y de otros asegunes que andan por ahí en la opinión pública, resurge un tema que muchos creían olvidado, pero no, la 4T tiene una memoria vigorosa y ninguno de sus proyectos se queda en el arcón de los recuerdos, a menos que le convenga, claro, como lo de la trasladar las oficinas centrales de las Secretarías a los estados. A nosotros nos tocaría, por cierto, la de Comunicaciones y Transportes. Bueno, el caso es que el caso que ya parecía olvidado, volvió a resurgir, se trata del avión presidencial. Por fin ese aparato que no es propiedad aún de la nación, pues está en un esquema de arrendamiento, y que se va a rifar sin rifarse, ya tiene un potencial cliente. Ya hay un ofrecimiento de 120 millones de dólares, en efectivo. No se sabe quién es el interesado, ya que, por confidencialidad en este punto del proceso no podemos dar mayores detalles, dijo Jorge Mendoza, director de BANOBRAS, encargado de la venta del aparatejo volador. Además, informó que si la venta no se cierra con este comprador, se cuenta con otras dos propuestas. Como el avión presidencial no es el único en venta, Jorge Mendoza, dijo que hay una segunda aeronave, un avión Gulfstream G-550, también con ciertos lujos, por el cual ya se recibió un depósito de 2,5 millones de dólares. Muy volado anda el director de BANOBRAS vendiendo aviones con precios por las nubes pero en efectivo. El detalle es que mientras el señor Mendoza dice que ya está por venderse el avión, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, dice que ya se retomó la rifa del avión, que ya se han vendido 22.58 por ciento de los boletos y que el sorteo será, como está programado, el 15 de septiembre de este año. Los fondos, dijo, serán utilizados para la compra de equipos médicos para atender lo de la pandemia. Lo mismo que señaló el director de BANOBRAS. A  ver en qué para la historia de este avión que se vende y no se vende y se rifa pero no se rifa, NOSOTROS DECIMOS:

De acuerdo a lo que se sabe

Y es clara la información,

Con esa tal aeronave.

¡Nos siguen dando el avión!

    

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC

 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.