Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Realiza un home office efectivo

Glamour | 14/07/2020 | 00:54

Aunque hacer home office ofrece grandes beneficios, también es cierto que es todo un reto poder concentrarte, ser productivo y cumplir con tus objetivos laborales, sobre todo cuando estás expuesto a diversos estímulos como las notificaciones de redes sociales, videollamadas, actividades en la casa, compañeros de piso, etc. Esto tiene como consecuencia que termines trabajando más tiempo de lo normal, e incluso, estés todo el día frente a la computadora y no logres cumplir con todos tus pendientes.

 

Para que mejores tu concentración a la hora de hacer home office y no te pases todo el día en el escritorio, hicimos esta guía que será muy fácil poner en práctica.

 

Establece tu espacio

Es la recomendación básica, pero es realmente necesario para ser productivo; ya que al hacer home office, prácticamente puedes trabajar desde tu cama o en el sillón; pero hacerlo, sin duda afectará tu concentración y productividad. Busca una mesa y una silla cómoda para trabajar, así también mentalmente le mandas la señal a tu cerebro de ‘ya estamos activos’, esto te ayudará a enfocarte en lo que estás haciendo y a empezar bien la jornada.

 

Desconéctate

Y no nos referimos a que dejes tu celular en otra habitación. Hoy en día hay aplicaciones que literal te desconectan de la vida virtual por unas horas sin que tú puedas hacer nada antes de que pase ese tiempo, es decir, apagan por completo tu smartphone (da miedo al principio, pero funciona). Esta es una buena herramienta si necesitas que nadie te moleste o no tienes la fuerza de voluntad para dejar de ver tus redes constantemente. Los especialistas recomiendan desconectarse al menos tres horas de la jornada laboral para concentrarte en terminar un ensayo, un reporte, escribir un artículo, es decir, terminar tus pendientes. Sin darte cuenta, podrías estar terminando ese proyecto antes de lo que imaginaste.

 

TIP: Flipd, es una de estas apps que te puede funcionar para poder concentrarte totalmente y dejar de procastinar ante esta nueva forma de trabajo.

 

Dile sí al white noise

Si eres de los que les gusta escuchar música a la hora de trabajar, apuesta por el white noise o música clásica, ya que ambas opciones mejorarán tu concentración al 100%. Evita esas canciones que te hacen cantar, ya que esto te distraerá al máximo, sobre todo, si tu trabajo implica escribir, hacer reportes numéricos, etc. El punto es no distraer tu mente, de hecho está comprobado que los sonidos ambientales o música clásica, no sólo te ayudan a enfocarte, también reducen el estrés, la ansiedad y la tensión, justo lo que necesitamos cuando tenemos mil juntas o mucho trabajo por hacer.

 

Haz ejercicio

Aunque esto no tenga que ver directamente con el home office, sí repercute en tu salud tanto física y mental, y si no te encuentras bien en estos aspectos, seguramente tendrás problemas de concentración y de productividad. Trata de al menos moverte 30 minutos al día, no necesitas matarte con una rutina extenuante; puedes hacer yoga, caminar en tu azotea, hacer rutina breves de fuerza, etc. No olvides que la actividad física más allá de mejorar tu cuerpo, también fortalece tu mente.

 

Descansa

Estamos equivocados al pensar que hacer home office ‘no nos cansa’, y aunque puede ser mucho más cómodo no tener que desplazarte a tu trabajo, esto no significa que ‘estamos de vacaciones’, por ende, también debes aprender a poner un límite entre tu vida personal y la laboral, ya que estas delgadas líneas pueden desdibujarse por creer que al estar en casa, estamos 100% disponibles y por ende, trabajar en exceso. Así que para mejorar tu concentración, te recomendamos tomar breaks de 10 minutos cada dos horas, así tu mente estará más relajada y serás mucho más productiva. También no olvides las 8 horas de sueño al día.