Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De desempleo, defensa del INE y posible regreso a semáforo rojo en SLP

Emilia Monreal | 13/07/2020 | 03:35

EL INSTITUTO MEXICANO DEL Seguro Social (IMSS) dio a conocer el número de trabajadores afiliados hasta el 30 de junio, donde a causa de la pandemia por el COVID-19 se perdieron 83 mil 311 puestos, equivalente a una tasa mensual de -0.4%.

 

CON LO ANTERIOR, SE TIENEN registrados 19 millones 499 mil 859 puestos de trabajo; de éstos, el 86.6% y el 13.4% son eventuales.

 

Con lo anterior, la disminución del empleo de enero a junio de 2020 es de 921 mil 583 puestos, de los cuales, el 73.0% corresponde a empleos permanentes.

 

ES LA PEOR CAÍDA DE EMPLEOS en la historia de México durante una crisis económica, porque en el 2009 por la pandemia de la influenza y que sólo fue un mes que se decretó en aquel entonces contingencia sanitaria, se perdieron solo 306 mil 942; y ahora son tres veces más de lo que se reportó en aquel entonces.

 

DE ESTA CRISIS, DIFÍCILMENTE SE podrán recuperar en un año dichos empleos, a menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambie su mentalidad y política económica para la atracción de inversiones, luego de esa visita a Estados Unidos con su homólogo Donald Trump, y posteriormente la cena que se tuvo con empresarios norteamericanos y mexicanos, entre estos últimos destacó Carlos Slim.

 

Pero volviendo a la pérdida de empleos, en San Luis Potosí no es la excepción y también ya son menos puestos de grabado registrados ante el IMSS, con lo que se tuvo una baja de -2.7% durante el mes de junio, lo que significa que ya se superaron los 20 mil desempleados, ya que el mes anterior (mayo) eran alrededor de 15 mil, y esta cifra va en aumento.

 

INICIA LA DEFENSA DEL INE

Ciudadanos y diversas organizaciones e incluso cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), iniciaron con la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Lo anterior debido a que está por iniciar el proceso de selección de consejeros nacionales para el INE, ya que se busca que el partido en el poder y quien gobierna ahora desde Palacio Nacional, busca tener el control de diversas instituciones, y solo le falta el INE, tal como ya lo hizo con la CNDH y CRE, entre otros más.

 

EL PRESIDENTE LOCAL DE Coparmex, Julio César Galindo Pérez se sumó a este movimiento a través de redes sociales, logrando ser tendencia en twitter en lo que respecta a seguidores en San Luis Potosí.

 

LO QUE SE PIDE ES simplemente respetar al INE como un organismo autónomo, porque durante décadas pasadas se cuestionó mucho sobre la credibilidad de las elecciones, la compra de votos en las urnas y por eso San Luis Potosí fue pionero en la ciudadanización del organismo electoral local, que después el ahora INE (antes IFE), lo replicaron; y el mandatario federal debe respetarlo, porque finalmente se demostró que fue un verdadero árbitro de los comicios, ya que si hubiera sido como antes, como lo vivió Cuauhtémoc Cárdenas en la contienda de 1988, donde le dieron el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, gracias al ahora director general de la CFE, Manuel Bartlet.

 

SEMÁFORO ROJO SE APROXIMA... OTRA VEZ PARA SLP.

No hay de otra, esto se trata de cultura, de educación y de amor propio, la verdad, ya son demasiadas las recomendaciones de las medidas sanitarias que deben asumirse por todos y la gente no entiende.

 

AYER TUVE QUE ACUDIR A BUSCAR un medicamento a una farmacia del Centro Histórico, y decenas de familias paseando como sin nada, sin cubrebocas, sobre todo los niños y las niñas que los exponen a contraer el virus; incluso me percaté de una familia con su niño que recién había sido bautizado y junto con sus padrinos salieron de la iglesia sin ninguna protección sanitaria.

 

AYER FUERON 160 CONTAGIOS más, ya son 300 los pacientes hospitalizados, de los que 127 están estables, 137 graves y 36 críticos en área de Cuidados Intensivos. Además se reportan 1,368 altas sanitarias se han dado de casos confirmados.

 

DE LA SECRETARÍA DE SALUD dicen que para regresar a Semáforo Rojo, sería por un posible colapso del sistema hospitalario, para entenderlo mejor y a ver si así lo comprende la gente, es que ya no habría camas para atender a pacientes contagiados del coronavirus.

 

Así es que ¿Esto esperamos que pase?

 

LA RECOMENDACIÓN ES NO BAJAR la guardia y también el gobierno debe aplicar ya medidas más estrictas, bueno; eso digo yo.

SI NOS QUEREMOS HAY QUE cuidarnos, es por nosotros, pero sobre todo por nuestras familias.

 

@emiliamonreal