Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Persiste incertidumbre en mercado automotor

Emilia Monreal | Plano Informativo | 13/07/2020 | 03:00

Ventas de mayo fueron 26.1% menores a las del año anterior

Continúa la incertidumbre en el mercado automotor. Las distribuidoras de vehículos automotores han realizado un esfuerzo muy importante para atenuar los impactos negativos de la suspensión de actividades, manteniendo operaciones de atención a los clientes de forma remota, reconoció Guillermo Rosales Zárate, director adjunto y vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

Explicó que al quinto mes de 2020, 237 mil 219 unidades cero kilómetros se comercializaron mediante alguna de las tres principales opciones de crédito en México; 83 mil 598 menos respecto a mayo del año pasado, lo que representó una contracción de 26.1%

 

A crédito, 63.5% de las ventas del año

Rosales Zárate, en conferencia de prensa en conjunto con AMIA e INA, dijo que del total de la venta de automotores nuevos entre enero y mayo de este año, 63.5% fueron a crédito. Por su tipo, Financieras de Marca (vinculadas a los fabricantes) tuvieron una participación de mercado de 67.8% con 160 mil 854 unidades, seguido de Bancos con 28.8% y 68 mil 231; mientras que Autofinanciamiento quedó con el 3.4% y 8 mil 134 unidades nuevas.

 

En cuanto a la importación de vehículos usados extranjeros a México, el vocero de la AMDA destacó que entre enero y mayo de este año se han internado 54 mil 990, 10 mil 319 menos, equivalente a una baja de 15.8 por ciento.

 

El mejor escenario prevé una caída de 30% en las ventas anuales

“A pesar del descenso, esta cifra representó el 14.7% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo lapso de referencia”, comparó, sobre la venta de vehículos ligeros en junio, el directivo confirmó que se comercializaron 62 mil 837 vehículos ligeros nuevos, lo que representó una disminución de 41.14% en comparación con el mismo mes de 2019, cuando se vendieron 106 mil 762 unidades, esto fue una diferencia negativa de 43 mil 925 automotores".

 

Para el total de ventas anuales, el primer escenario contempla una caída del 30% con una colocación de 921,055 unidades, mientras que el escenario negativo ubica una caída del 46.8% con la comercialización de 700 mil 649 unidades.

 

En su nivel más bajo, la confianza de los consumidores

Rosales Zárate explicó que la comercialización de vehículos ligeros nuevos durante el mes de junio continuó siendo afectada por la pandemia COVID-19, tanto por la suspensión de actividades en los pisos de venta en la mayor parte del país durante la mayoría de los días hábiles del mes, así como por la crisis económica que se ha incrementado por la situación sanitaria.

 

“El deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores se encuentra en los niveles más bajos desde que se lleva registro, así como la pérdida de empleos, con lo que el entorno continuará siendo negativo. Derivado de las disposiciones de las autoridades sanitarias federales, se ha establecido el semáforo sanitario diferenciado por entidades federativas (en algunos casos incluso por regiones dentro del mismo Estado) atendiendo la gravedad de la incidencia del COVID-19”, dijo.

 

Pisos de venta ya recibieron autorización para abrir

Esto ha llevado a que a partir del 1 de junio se haya autorizado el funcionamiento de los pisos de venta de las distribuidoras en algunas entidades como Jalisco, mientras que Nuevo León inició la apertura el 11 de junio y la Ciudad de México apenas el 29 de junio, por mencionar las tres principales zonas metropolitanas del país.

 

A la fecha continúan cerradas las operaciones en algunos estados como Puebla y Morelos, así como la mayor parte de Veracruz, por ejemplo. Incluso, advirtió, existe el riesgo de que se ordene la suspensión de actividades comerciales si se determina el cambio del semáforo sanitario al color rojo.