Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Contagios, cerca de desbordar hospitales

Paola De la Rosa, Lilia Quevedo, Emilia Monreal, Selen TeránPaola De la Rosa, Lilia Quevedo, Emilia Monreal, Selen Terán | 13/07/2020 | 00:38

Confirman 160 contagios este domingo

Con 160 nuevos contagios en las últimas 24 horas, San Luis Potosí rompió este domingo un nuevo récord de contagio por coronavirus en la entidad, lapso en el que además fallecieron ocho personas por el virus.

 

También se registró un alza de casos sospechosos, ya que hay dos mil 125 personas a la espera de los resultados del análisis por COVID-19.

 

Terapia intensiva se encuentra al 32%

Este domingo también se rompió el récord de pacientes hospitalizados, ya son 300 en las áreas COVID, de los que 127 se reportan estables; 137 están graves, y 36 luchan por su vida en la unidad de terapia intensiva.

 

La ocupación hospitalaria se encuentra al 42 por ciento y las unidades de Terapia Intensiva se encuentran al 32 por ciento.

 

Hospital Central, listo para nuevo escalonamiento de casos COVID

La Estrategia del Sistema de Reconversión estatal, que presenta un 32 por ciento de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) aún cuenta con el área COVID-19 del nuevo Hospital Central, listo para entrar en una fase de escalonamiento, informó la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

 

Dijo que “lo importante es que nuestro sistema hospitalario no se colapse, aún tenemos capacidad, estamos en una etapa de contagio comunitario, asumamos nuestra responsabilidad, pues seguimos en Semáforo Naranja: lavado de manos, limpieza de superficies, uso de cubrebocas y mascarilla al salir, solo así podremos cuidar nuestro sistema hospitalario, ayúdenos”.

 

Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud se mantiene a 300 personas hospitalizadas

 

Pacientes dados de alta, no presentan recaídas

El vocero del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, informó que se han registrado mil 368 altas sanitarias, y ninguno de estos pacientes han presentado síntomas de recaída tras recuperarse de la enfermedad respiratoria, sin embargo "en el caso de los pacientes hospitalizados sí hay posibilidad de que tengan una secuela inflamatoria a nivel pulmonar y unos podrían requerir oxigeno de forma temporal o permanente, dependiendo de cada caso".

 

Explicó que a pesar de que los pacientes fueron dados de alta, cada Jurisdicción Sanitaria deberá estar atenta y monitorear no solo a los pacientes que están en resguardo domiciliario, sino a todos aquellos que se han recuperado.

 

Tres municipios concentran casos de COVID

Los municipios de San Luis Potosí, Tamazunchale y Ciudad Valles son los que han presentado el mayor número de casos positivos de COVID-19, informó la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, debido a que concentra el mayor número de población.

 

"A mayor contacto con las personas, mayor posibilidad de que se puedan contagiar, hay que utilizar todas las medidas de prevención y sobre todo el autocuidado es importante".

 

Secretario rechaza multas por no usar cubrebocas

En el Comité de Seguridad en Salud se están analizando estrategias para lograr que la población acepte utilizar el cubrebocas siempre que salga de hogar y cuando acuda a lugares muy concurridos, reconoció el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tobías.

 

El funcionario consideró que la aplicación de sanciones económicas no es una opción por lo que están explorando acciones de concientización y no de carácter autoritario.

Advirtió que "no se trata de presionar a través de una medida económica o de una medida coercitiva, sino de sensibilizar a todo el mundo". 

 

Refuerzan vigilancia y sanitización de transporte público

El uso de cubrebocas, gel antibacterial, además de otras medidas de prevención, son indispensables para evitar contagios de COVID-19 en el transporte público, por lo que se realiza una campaña para reforzar e intensificar los protocolos sanitarios entre los usuarios y quienes conduzcan las unidades, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Chávez Méndez.

 

Explicó que el transporte público es uno de los lugares más comunes en donde puede contagiarse el COVID-19 por la cercanía entre las personas, por lo que exhortó a las y los ciudadanos a mantener sus cubrebocas colocados en todo momento al hacer uso del servicio del transporte.

 

Sin contagios, primera semana de trabajo en gobierno

Esta semana se reintegró el 25 por ciento del personal y no se registró ningún incidente ni funcionarios con contagio, dio a conocer la oficial mayor del gobierno del Estado, Ada Amelia Andrade Contreras.

 

Informó que en ningún momento puede estar presente en las instalaciones de manera simultánea más del 25 por ciento de la plantilla laboral y, se establecen turnos diferenciados para reducir la coincidencia física de personas, como medidas de distanciamiento social. Este plazo podrá ser modificado bajo los términos que fijen las autoridades sanitarias competentes.

 

Arzobispo pide a familias no perder la paz

El Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero hizo un llamado a las familias potosinas para que no pierdan la paz durante el confinamiento a que nos obliga la pandemia de coronavirus COVID-19 y señaló que ha quedado en evidencia la violencia doméstica que se vive, lo que ha delatado la fragilidad matrimonial y familiar.

 

El líder de la Iglesia Católica potosina reiteró que el hacinamiento que se vive en algunas casas debido a su reducido tamaño es parte importante de este problema que lesiona a las familias, por lo que pidió a los fieles católicos orar esta semana que hoy inicia, para que no se pierda la paz en los hogares.

 

Cabrero Romero se refirió, de el editorial del Semanario Desde La Fe, al trabajo que están haciendo las mujeres en la primera línea de batalla contra la pandemia.