Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

A 4 meses de la pandemia

Selen Terán | Plano Informativo | 13/07/2020 | 00:37

Lo que nos quitó el COVID-19 este 2020

Vivimos toda una primavera sin salir, una Semana Santa sin Procesión del Silencio, el popular tema de Las Golondrinas no se escuchó en ninguna escuela, no hubo abrazos a las madres en su día, ni eventos deportivos por el Día del Padre. San Luis Potosí cumple cuatro meses de que la pandemia del COVID-19 llegó y amenaza con seguir arrebatándonos vidas y la seguridad de nuestra salud.

 

Este lunes se cumplen cuatro meses de que se confirmó el primer caso de coronavirus, que fue importado de España. Pronto San Luis Potosí entró a las estadísticas de afectaciones, luego pasó al municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, y a la Huasteca, con un menor número de contagios al Altiplano.

 

Desde entonces, más de 15 mil personas han sabido lo que es la prueba ‘del isopo’, y 282 vidas se han perdido, no ha perdonado el virus clases sociales, ni sectores, pero son los más vulnerables, los que más han sufrido. Estudios de la UNAM revelan que siete de cada 10 muertos por coronavirus apenas tenían la primaria terminada; en el estado la pobreza ha ocasionado la muerte de dos personas, una niña de cinco años que por desnutrición no pudo salir de su enfermedad, y una persona en situación de calle murió y su cuerpo no fue reclamado por nadie.

 

El precio de no estar sanos

La pandemia ha golpeado fuerte a Latinoamérica, no es casualidad que México tiene uno de los índices de letalidad más altos teniendo un modo de vida sedentario y una alimentación poco balanceada, aunque en San Luis Potosí la letalidad es menor, las enfermedades crónicas están presentes; 20 por ciento de los potosinos padecen obesidad, 140 vidas han sido arrebatadas con esta enfermedad.

 

De diabetes han sido 113 pacientes, que coincide también con un menor número de potosinos con este mal, un 10.8 lo padece. Y obesidad, que afecta hasta el 60 por ciento de la población ha arrebatado a 76 vidas.

 

El tabaquismo es otro factor para que el virus ataque mayormente, 24 personas que fallecieron tenían este vicio, el número menor también coincide con un menor porcentaje de padecimiento, 3.9 por ciento es afectado.

 

¿Qué hemos perdido?

Se necesitaron solo siete días para que la realidad potosina fuera otra, cerraron escuelas privadas cuatro días después del primer caso, a siete días las públicas, las dependencias también cerraron sus puertas, y poco a poco grandes cadenas que se resistían a parar, tuvieron que bajar las cortinas, y así han permanecido decenas de locales ante la imposibilidad de mantenerse durante más de cuatro meses, un escenario común es ver los letreros de Renta en los aparadores que antes eran ocupados por mercancías necesarias o de lujo, que hoy no pueden ser adquiridas.

El turismo quedó cancelado totalmente, más de 180 choferes de autobuses dedicados a los viajes vacacionales se quedaron sin empleo, de 416 hoteles en el estado, solo 25 permanecieron abiertos durante toda la contingencia, hoy la apertura se ha logrado, pero con unas ocupaciones mínimas.

 

A más de un mes del regreso a la Nueva Normalidad, los restaurantes luchan por permanecer, 34 no pudieron y bajaron la cortina.

 

En el último recuento, la cifra de empleos perdidos confirma que se perdieron 20 mil empleos formales, las proyecciones son de 40 mil en los cuatro meses, será esta semana cuando el IMSS de a conocer la cifra real.

 

¿Qué hemos aprendido?

Las palabras esenciales, cubrebocas, pruebas, forman parte del vocabulario diario de los potosinos, tal vez por eso la entidad va por debajo de las proyecciones del Conacyt, pero con la amenaza latente de un desbordamiento del virus; en 15 días los pacientes hospitalizados incrementaron en un centenar, con 177 pacientes, un periodo de incubación más es de 292 hospitalizados, y áreas ya cercanas al 40 por ciento de su ocupación.

 

Las fechas del COVID-19 en SLP

 

Marzo

13, primer caso confirmado

20, inicia jornada de Sana Distancia

25, primera muerte por coronavirus

30, 120 empresas de la Zona Industrial se declaran en paro técnico

 

Abril

6, ingresa SLP a fase 2 al registrar transmisión local

7, fallece primer paisano por COVID-19 en Estados Unidos

8, presentan reconversión hospitalaria

21, SLP pasa a fase 3 por transmisión generalizada

 

Mayo

18, empresas comienzan a regresar

18, Vanegas es, por unas horas, clasificado municipio de la Esperanza

 

Junio

1, inicia la Nueva Normalidad

4, se superan los mil casos de COVID

22, SLP pasa a Semáforo Naranja

 

Julio

9, se superan los cuatro mil casos

 

Numeralia

 

4,352 Casos de coronavirus

 

282 Defunciones por coronavirus

 

1,368 Dados de alta

 

112 unidades monitoras

 

11 hospitales cuentan con denominación COVID

 

633 Camas destinadas para pacientes COVID

 

110 camas destinadas para terapia intensiva

 

7 unidades centinela preparadas

 

Proyectan hasta 30 mil pacientes contagiados por COVID

 

2 mil 700 incapacidades concedidas

 

Autoridades contagiadas de COVID

 

Alcalde de Xilitla: Martín Eduardo Martínez Morales, confirmado el 15 de mayo, presentó síntomas y estuvo internado en un hospital privado.

 

Secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, confirmado 9 de junio, asintomático.

 

Secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, tuvo síntomas y estuvo una semana más de los 14 días en aislamiento estricto

 

Presidenta municipal de Villa de Reyes: Erika Briones Pérez, confirmada el 17 de junio, fue asintomática

 

Alcalde de Huehuetlán: José Antonio Olivares, confirmado el 19 de junio, su enfermedad evolucionó negativamente orillándolo a pedir licencia para separarse del cargo.

 

Diputado Mauricio Ramírez Konishi, confirmado 19 de junio, asintomático

 

Alcaldesa de Matlapa: Karina Rivera Obregón, confirmado 24 de junio, fue paciente ambulatorio.

 

Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Ulises Valencia, confirmado el 25 de junio, paciente ambulatorio.

 

Diputada federal Josefina Salazar, confirmada el 27 de junio, asintomática.

 

Subsecretario de Gobierno Aureliano Gama Basarte, confirmado 29 de junio, ha permanecido asintomático.

 

Director del Instituto Potosino de la Juventud, Luis Fernando Alonso Molina, confirmado el 2 de julio, asintomático.

 

Alcalde de Vanegas, Josué Antonio García, fallecido el 8 de julio