Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ciro Gómez Leyva: Pérdida de oportunidades, lo más grave

Adrián Tovar | 13/07/2020 | 00:37

Consecuencias de la pandemia afecta a una o dos generaciones de jóvenes

Las consecuencias económicas de la pandemia creo que van a ser muy graves, no solo por las cifras, no solo por lo que va a caer la economía, por los empleos que se van a perder, sino por las oportunidades que se están cancelando para, yo diría, una o dos generaciones de jóvenes que estaban por incorporarse o se acababan de incorporar al mercado profesional, consideró el periodista Ciro Gómez Leyva, en entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO.

 

Desde su perspectiva, en el tema económico el panorama es muy duro, pero lo gravísimo será para las personas que estaban en una etapa previa a sus jubilaciones, es decir, los trabajadores que tienen entre 50 y 60 años de edad.

 

Pero en la cuestión de salud las cosas no se ven mejor y para Gómez Leyva "en el panorama médico, de la pandemia, pues sigue siendo la incertidumbre. Hoy estamos regresando a las calles, o ya regresamos a las calles con cuatro veces más contagios de los que se registraron cuando nos pidieron que nos quedáramos en casa, entonces el panorama sigue siendo muy incierto, muy difícil, para todos ¿eh? no solo para la autoridad, para los ciudadanos, especialmente para los ciudadanos.

 

El análisis de la crisis no puede ser generalizado

A pesar de las dificultades evidentes por las que atraviesa el país, Gómez Leyva considera que un análisis generalizado de la situación no sería ni correcto ni útil, sino que habría que entrar en análisis pormenorizados.

 

El periodista señaló que "una cosa ha sido el gobierno federal y dentro del gobierno federal una cosa ha sido el presidente López Obrador, otra el vocero López-Gatell, otra la Secretaría de Salud y otra el personal médico en los hospitales públicos federales, todo habría que analizarlo por separado, creo que es muy difícil tomarlo como un conjunto, y además habría que hacer lo propio con cada uno de los gobiernos de los estados".

 

La respuesta de la sociedad fue extraordinaria

Un tema en el que se mostró convencido, fue sobre lo que él llama la extraordinaria respuesta de la sociedad al llamado de la autoridad para quedarse en su casa durante dos meses, consideró que este hecho fue voluntario por parte de la sociedad mexicana "porque se lo pidió la autoridad, la autoridad no los iba a sancionar, no los iba a llevar a la cárcel, no iba a fijarles multas, y la gente respondió, eso fue lo que le pidió la autoridad, dos meses, dos meses de confinamiento y la gente respondió".

 

Reconoció que "por supuesto tenemos ejemplo de algunos que no lo hicieron, de algunos comercios que continuaron, pero si tres cuartas partes de tu sociedad les pides que se queden en casa y se quedaron en casa, el problema no está en la sociedad, no estuvo en la gente como no lo está hoy".

 

Aún sin apoyos federales, gobernadores no dejaron a su gente

Respecto a los apoyos para las entidades federativas durante la etapa de confinamiento y la atención de la pandemia, Ciro Gómez señaló que "por parte del Gobierno Federal no hubo apoyos para nadie más allá de los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal, no hubo apoyos federales, algunos estados lo han hecho, han apoyado en la medida en que han podido a sus emprendedores, a sus empresas, a algunas personas, y en términos médicos yo creo quizá, y digo el quizá porque no lo hemos reporteado a fondo, pero quizá con excepción de Chiapas del gobierno y los gobiernos incluiría a algunos municipales de Chiapas, insisto, con mis reservas, creo que el resto de los gobernadores, con los errores que quieras, los desaciertos y las dudas, estuvieron con su gente, con su sociedad, con sus hospitales".

 

Dijo que "se les podrán criticar que algunos llegaron tarde, otros reaccionaron con demasiados titubeos ante sus insuficiencias médicas, pero me parecería muy injusto no reconocer que la mayor parte de los gobernadores, si no es que la totalidad de los gobernadores, estuvieron al tanto, entendieron de qué se trataba esto, y ahí han estado".

 

Ningún nivel de gobierno ha enfrentado a su delincuencia

Al referirse al tema de la delincuencia, Ciro Gómez Leyva fue duro al criticar el desempeño del gobierno federal que poco a logrado en la contención de los homicidios dolosos, pero también fue muy crítico al señalar que en el país no hay una sola policía estatal que le esté haciendo frente a sus grupos delictivos.

 

Consideró que "para los gobernadores sigue siendo políticamente sencillo decir que la fuerza del crimen, de los grupos criminales, es tal que sin el apoyo de las fuerzas federales es poco lo que pueden hacer y así llevamos 20 años. 20 años entre gobiernos que le declaran la guerra a los grupos criminales y gobiernos que les quieren dar abrazos, pero yo no veo un ejemplo como el de la Fuerza Civil de Nuevo León, allá hace casi 10 años, o quizá en Baja California, en momentos la policía de la Ciudad de México, y párale, Jalisco parece que hace algunas cosas y no hay mucho más, lo demás pues que llegue la Marina, que llegue el Ejército que llegue en su momento la Policía Federal y ahora la Guardia Nacional.

 

Vamos a elecciones con un presidente que piensa que gana dividiendo

Y en medio de todo esto que es un presente confuso e incierto, Ciro Gómez señaló que "así vamos además, aparte de todo, a la contienda política, con un presidente con una predilección por esparcir enconos, por polarizar, por dividir, un presidente que piensa que obtiene rédito dividiendo y confrontando, y bueno, así vamos a las elecciones el próximo año, elecciones en la cámara de diputados, de gobernadores y muchos presidentes municipales".

 

Reconoció también que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en campaña, y justificó esta acción señalando que "los presidentes, bien a bien, nunca dejan de hacer campaña, aunque algunos lo hacen de manera más ostensible".