Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Población, en riesgo por voluntad propia

Paola de la Rosa | 13/07/2020 | 00:35

Aunque el número de contagios sigue en aumento y mantiene a San Luis Potosí al borde del regreso al Semáforo Rojo, los habitantes tanto de la capital como de los municipios continúan haciendo caso omiso de las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus COVID-19.

 

Y es que de poco han servido los llamados de la autoridad a la población para que guarden su sana  distancia, que si no tienen nada a qué salir, se queden en sus hogares, que usen cubrebocas cuando salen a la calle y cuando estén en lugares concurridos.

 

Cañada del Lobo llena de visitantes en pleno semáforo naranja

La Cañada del Lobo se convirtió en un centro de reunión este domingo, día en el que se confirmó el máximo número de contagio por coronavirus, en donde familias enteras pasearon sin ninguna precaución.

 

La Presa, que se encuentra relativamente con poca agua, sirvió de balneario para niños, que nadaron y jugaron como cualquier día de verano, olvidando la contingencia sanitaria en la que se encuentra el estado en medio de un acelerado contagio por COVID-19.

 

En la Cañada también se encontraban adultos mayores sin cubrebocas, y menos un gel antibacterial para limpiar sus manos de manera constante o resguardando la sana distancia.

 

En el lugar tampoco había alguna vigilancia y el día transcurrió como cualquier otro verano.

 

Emprenden campaña para evitar acudir a parajes turístico

#NoCaigasEnLaTentación es la nueva campaña que promueve el ayuntamiento de Aquismón para informar que los parajes naturales del municipio continúan cerrados.

El municipio de Aquismón ha tomado importancia a nivel internacional por sus bellezas naturales como la Cascada de Tamul, Cueva del Agua, Cuevas de Mantetzulel, Sótano de las Golondrinas, Sótano de las Huahuas, Tambaque, entre otros.

 

Así, el ayuntamiento, ha reiterado que todos los sitios se encuentran cerrados hasta nuevo aviso, debido a la contingencia, solicitando al turismo no arriesgarse y quedarse en casa.

 

Hay que cambiar comportamientos para evitar Covid-19: docente de UASLP

El doctor Gad Gamed Zavala, docente de la Facultad de Medicina de la UASLP y vicepresidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar, advirtió que "en esta Nueva Normalidad o reincorporación a la normalidad que intenta el país y el mundo en general, tenemos que cambiar comportamientos para protegernos del COVID-19".

 

Agregó que "una parte fundamental es retomar dos conceptos básicos que se han discutido, en relación al porcentaje de probabilidad de infectarse por COVID-19 si no se usa cubrebocas, la falta de éste representa 4.3 por ciento más probabilidades, así como el no respetar la sana distancia, ya que esto incrementa la probabilidad en un 10.2 por ciento”.

 

Indicó también que tomando esos dos datos como premisa, hay una tabla generada por la Asociación Médica de Texas. “Ellos ponen una serie de actividades sociales y un semáforo de riesgo. En donde se citan casos como abrir un correo en una computadora que no sea la nuestra, representa un riesgo bajo, hasta ir a un bar, en donde el riesgo es de 9 puntos, que es un riesgo naturalmente alto”.