Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Repatrian restos de migrantes de Oaxaca

Milenio | 12/07/2020 | 23:13

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM, realizó la entrega de 17 restos mortuorios a familiares de migrantes originarios del estado fallecidos por covid-19 en Estados Unidos. 

 

Los restos mortuorios corresponden a16 hombres y una mujer, de los cuales cuatro son originarios de la región de la Mixteca, cinco a Valles Centrales, tres a la Costa, dos a la Sierra Sur, dos al Istmo y uno a la Cuenca del Papaloapan. 

 

Detalló que las víctimas arribaron en urnas herméticas que fueron enviados vía aérea desde Estados Unidos, una vez que se determinó en esa nación la reanudación de los vuelos internacionales.

 

La titular del IOAM, Aida Ruiz, dijo que es la primera entrega de urnas y posteriormente habrá un segunda. 

 

Detalló que los cuerpos que se entregaron a sus familiares esta vez fueron de migrantes que fallecieron en la zona de Nueva York. Dijo que para el segundo envío que se prepara será de personas que fallecieron contagiada en la zona de Los Ángeles, California. 

 

Ruiz García señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat se habilitó al inicio de esta contingencia por la pandemia, los medios necesarios para brindar una atención inmediata y oportuna a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas. 

 

Indicó que, a raíz de la contingencia ocasionada por el coronavirus, se ha trabajado con los 50 consulados mexicanos que hay en Estados Unidos, a fin de brindar el apoyo para la gestión y repatriación de restos mortuorios, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales. 

 

Ruiz García expresó que además de brindar asesoría legal y el gobierno de Oaxaca cubre al 100 por ciento el costo de traslado de la Ciudad de México al Estado de Oaxaca, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales. 

 

Recordó con base en la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), se tienen contabilizados un total de 138 oaxaqueños fallecidos por esta contingencia. En total, mil 606 mexicanos han fallecido, siendo Puebla el estado de mayor afectación con 500 y Guerrero con 173 decesos, respectivamente.