Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Promueven la salud integral de los niños

Plano Informativo | 12/07/2020 | 17:26

San Luis Potosí, SLP.- La doctora María Jocelyn Bravo Ruvalcaba, jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de la Secretaría de Salud del Estado, informó en qué consiste este programa de atención.

 

Señaló que la atención a la salud de la infancia y adolescencia se construye a partir de una serie de componente que buscan abonar al sano desarrollo de los menores, entre los que se incluye la promoción de vacunación, vigilancia de nutrición, la estimulación temprana, crianza positiva, prevención de maltrato, atención oportuna de cáncer, entre otros.

 

Para los más pequeños, la institución cuenta con enseñanza en los temas de crianza positiva, lactancia materna para prevenir enfermedades, que ayuda a combatir problemas que pueden aumentar problemas como el Covid-19, como lo son el sobrepeso y obesidad; además está la prevención de accidentes en bebés, pues estos incidentes se pueden aumentar en estos tiempos de mantenerse en casa, sobre todo cuando los padres estén en home office y no pueden brindar toda su atención a los pequeños.

 

También, sobre todo para padres primerizos, se mantiene una vigilancia sobre el desarrollo del bebé, para que reconozcan algún problema a tiempo, a través de diferentes pruebas que pueden demostrar problemas motrices, de vista, auditivos, o la existencia del trastorno del espectro autista.

 

El Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia también brinda atención a los casos de maltrato infantil en el hogar, que pueden ir desde el maltrato por negligencia, que se demuestra cuando el niño no está aseado o muestra una mala alimentación. 

 

El tipo de maltrato más común y evidente es el físico, que es más fácil de notar porque el menor presenta muestras de heridas como moretones, rasguños o mordidas, caso que es más evidente en los bebés, que con dificultad podrían herirse solos.

 

Por otro lado, el maltrato psicológico puede tener una sintomatología más difícil de detectar, aunque se pueden notar cambios en la sociabilidad, volverse más retraidos, agresivos, ser más sensibles o irritables. En caso de ver este tipo de comportamientos, es importantes que los padres hablen con los menores.

 

Pero el encierro causado por la pandemia de Covid-19 puede ser un disparador de algún tipo de violencia, sobre todo porque los menores suelen demostrar su estrés a través de la hiperactividad, por lo que recomendó aprender a realizar llamados de atención sin lastimarlos, para lo que se debe intentar establecer una comunicación donde se escuche también la opinión de los niños.

 

Finalmente, recordó que todos estos servicios se brindan en los centros de los Servicios de Salud del estado, y que los programas se han contemplado en el plan de reacondicionamiento de los hospitales a causa del Covid-19, por lo que el servicio no será interrumpido.