Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CMIC busca alternativas para generar empleos

Plano Informativo | 12/07/2020 | 17:22

San Luis Potosí, SLP.- En Los últimos meses han sido de altibajos en la economía del país, pues la situación provocada por el covid-19 ha generado desempleo y falta de flujo en las calles, lo que ha puesto en aprietos a diversos rubros de la población. Ante este escenario, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que es una de las asociaciones que más empleos genera en el país, ha buscado nuevas maneras de apoyar a la ciudadanía.

 

A nivel San Luis Potosí, la CMIC se ha encontrado con muros difíciles de superar, señaló Manuel Castanedo, presidente de esta delegación, pues obra pública no hay y la poca que se genera es insuficiente, mientras que la falta de un plan de desarrollo territorial en la capital ha limitado la inversión del capital privado, por lo tanto, llamó a ambos rubros y a la población en general a unirse para buscar formas de salir adelante.

 

La CMIC ha buscado depender menos de la obra pública, que en los últimos tiempos ha abandonado a la cámara, pues, por un lado, a nivel federal, el Gobierno ha otorgado el 74 por ciento de la obra pública por asignación directa, lo que ha dejado sin oportunidades a muchos de los miembros de la cámara, además de que obras importantes han sido consignadas al Ejército Mexicano, una institución cuyo objetivo no es la construcción, además de que inhibe la creación de empleos, pues los miembros del Ejército eran ya trabajadores del Estado, sin depender de la obra que se les han destinado.

 

A nivel local, una de las mayores limitantes de la construcción es la falta de un plan de desarrollo territorial, que de aprobarse podría generar un repunte construcción, sobre todo de vivienda, el próximo año; mientras tanto, sin un plan, los inversores no tienen certeza jurídica sobre los predios existentes, sobre si su uso se determinará para vivienda, comercio o industria, lo que provoca que no inviertan.

 

En el tema de vivienda, el estado necesita 23 mil viviendas de interés social, es una de las entidades con mayor hacinamiento de México. De estas, solamente se ha hecho una oferta de construcción de mil 500 casas, lo que es una cifra ínfima con respecto a lo que se necesita.

 

Otro tema de importancia que se debe avanzar es la construcción de la vía alterna a la zona industrial, que hasta el momento no se ha aterrizado y que se ha visto que debe complementarse con una ampliación de la avenida Salk para satisfacer las necesidades de movilidad de los potosinos. De no avanzar en este sentido, sostiene Castanedo, los problemas se reflejarán en pérdidas en la salud y la calidad de vida. 

 

Actualmente, el Gobierno municipal ha reiniciado las consultas para el establecimiento del plan de ordenamiento territorial, y la CMIC espera que pueda ser aprobado para septiembre u octubre.