Lunes 21 de Septiembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

La unidad pírrica del PAN

Armando Limón Hernández | 12/07/2020 | 13:01

Detrás del Telón

A UN AÑO DE LAS ELECCIONES DEL 2021, en las que estará en juego la gubernatura de San Luis Potosí, algunos partidos políticos comenzaron a realizar sus primeros movimientos en aras de mantener no sólo la unidad, sino de sacudirse a todos aquellos “estorbos” y “oportunistas” que reaparecen previo a una elección a sabiendas de que no tienen alguna oportunidad, pero su principal objetivo es obtener un espacio, aunque sea de segunda.

 

Hoy nos estaremos refiriendo en lo particular al Partido Acción Nacional, que a través de su presidente local, Juan Francisco Aguilar Hernández, tuvo a bien convocar a todos aquellos suspirantes que han levantado la mano para buscar la candidatura que los pueda colocar en la boleta en busca de la gubernatura del Estado.

 

A ESTA CONVOCATORIA acudieron la diputada local Sonia Mendoza Díaz, el ex diputado Alejandro Lozano, el legislador Rolando Hervert Lara, el Senador Marco Antonio Gama Basarte, el alcalde de la capital Xavier Nava Palacios, el legislador Xavier Azuara Zúñiga y el ex Senador Octavio Pedroza Gaitán, quienes en una primera etapa de este gran teatro, pretenden generar una imagen de buenos amigos, compañeros y hasta adversarios internos querendones.

 

SIN EMBARGO HAY UN REFRÁN que dice: “El que pega primero, pega dos veces”, y efectivamente, este puede ser atribuible para algunos de estos 7 reconocidos panistas que previó a la pseudo reunión de la unidad, ya habían ido a tocar las puertas de la presidencia del CEN blanquiazul para reunirse con el presidente Marko Cortés, y no sólo expresarle sus intenciones de contender bajo las siglas de este instituto político, sino que también buscaron hacer los amarres nacionales para obtener su respaldo y evitar ser sujetos a una decisión colectiva en SLP, apostándole mejor al “dedazo”.

 

ES CLARO QUE EL COMPROMISO de unidad manifestado por los 7 aspirantes a candidatos a gobernador, en algunos de ellos fue de “dientes para afuera”, pues no se puede perder de vista que varios conocen las viejas mañas para obtener sus objetivos y seguramente más de uno las aplicará a sabiendas de que la ruptura del PAN es el principal veneno que los puede llevar directamente a la derrota.

 

DE ACUERDO A LOS RESULTADOS de las elecciones del 2015, y tomando en cuenta los que han tenido los gobernantes en turno de uno u otro partido político, se estima que en el caso particular de San Luis Potosí, el PAN es el único partido que por medio de una alianza puede ganar la gubernatura en el 2021, sin embargo dicen los que saben que esta reunión de los 7 suspirantes albiazules, no es nada más que una “unidad pírrica”, que se romperá conforme se acerquen los tiempos para elegir al candidato y esto ocurrirá a finales de este mismo año. Al tiempo.

 

TAMPOCO PODEMOS PERDER DE vista que de los 7 suspirantes panistas, Sonia Mendoza Díaz, Alejandro Lozano, Rolando Hervert Lara, Marco Antonio Gama Basarte, Xavier Nava Palacios, Xavier Azuara Zúñiga y Octavio Pedroza Gaitán; se puede tener la garantía de que respetarán las decisión de los integrantes del Consejo Político que habrá de elegir, en febrero del 2021, a su carta fuerte a la gubernatura, pues existen viejos resabios que se prestarán, así como venganzas políticas entre compañeros del mismo color. Además, también llegará el momento de las patadas bajo la mesa, el fuego amigo, los descontones y las campañas negras.

 

CIERTAMENTE MORENA SERÁ EL partido político a vencer en las próximas contiendas electorales del 2021, al menos en San Luis Potosí, y seguramente desde ahora estarán rezando porque el PAN presente las primeras rupturas de aquellos que no estén de acuerdo con los primeros indicios de apoyo institucional, que se irán presentando y que los puede conducir a un rotundo fracaso, cuando es probable que Acción Nacional sea el partido político que puede hacer sombra rumbo a la gubernatura que dejará el priísta Juan Manuel Carreras.

 

ME RECUERDA A UN VIEJO político potosino que les advertía en aquellos momentos de glorias del PRI, que para ser un partido político fortalecido es necesario que sus actores políticos no se coman, y mucho menos se repartan un pastel que no tienen… Y posiblemente esto le podría pasar al PAN, recuerden que el que avisa no traiciona.

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.