Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Propone PAN reformas post pandemia al sistema de pensiones

El Informador | 12/07/2020 | 12:46

La dirigencia nacional del PAN propuso una reforma al sistema de pensiones para ayudar a los trabajadores asalariados, pero también independientes, a enfrentar las condiciones que dejará la pandemia del COVID-19: descapitalización de ahorros, informalidad y mayores necesidades de ingresos.
 
Entre las propuestas expuestas por el líder nacional del PAN, Marko Cortés, se encuentra un aumento en la obligación de ahorro para el retiro –con cargo al patrón—y la reducción de las semanas de cotización, lo que permitiría a los empleados retirarse antes.
 
De acuerdo a información de El Informador, el panista recordó que el Gobierno federal se negó a otorgar un apoyo extraordinario a los desempleados, lo que obligó a muchos trabajadores a realizar retiros anticipados de sus ahorros para resolver su problema en el corto plazo, pero lo trasladó a su futuro inmediato, y se verán las consecuencias cuando llegue la edad de retiro.
 
Por eso propondrá incrementar el nivel de ahorro obligatorio de 6.5 a 15 por ciento del salario, lo que permitirá a los trabajadores pensiones que les den mejor calidad de vida; que ese aumento sea absorbido totalmente por los patrones y el aumento sea gradual, en un periodo de transición de ocho años.
 
La segunda propuesta es reducir las semanas de cotización necesarias de mil 250 (24 años) a 750 (14 años) para poder acceder a una pensión mínima garantizada, esto porque se calcula que sólo el 30 por ciento de los trabajadores son elegibles debido a que no siempre cotizan pues viven periodos de formalidad e informalidad a lo largo de su vida laboral y no logran cumplir con el plazo requerido.
 
La tercera propuesta es "ampliar la red de protección para los trabajadores, lo cual significa que quienes ganan hasta cinco salarios mínimos vean un incremento sustancial en su pensión y no queden desprotegidos".
 
Una cuarta propuesta es incluir al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a los trabajadores independientes, e incorporar una perspectiva de género para brindar flexibilidad a las personas que salen del mercado laboral por el cuidado de hijos recién nacidos.
 
Cortés aseguró que México vivirá en los próximos años una profunda crisis económica, por lo que se requieren soluciones de corto, mediano y largo plazo como éstas que el PAN impulsará formalmente.