Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Economía potosina con perspectiva positiva

Jorge Torres | 12/07/2020 | 00:29

A pesar de la contracción de la economía como consecuencia de la pandemia de COVID-19, San Luis Potosí registra una mejor condición en el comportamiento de sus variables económicas que la mayoría de las entidades del país, señaló Cuauhtémoc Modesto López, especialista en temas económicos, quien consideró que la economía potosina podría tener una ligera mejoría hacia finales del año.

 

Ligera baja del empleo en SLP

Cuauhtémoc Modesto López consideró que en el comparativo nacional del índice del empleo de los primeros cinco meses de 2020 se ha registrado una variación con respecto a 2019; en enero de 1.6 por ciento, en febrero de 1.5; en marzo de 0.7; en abril de -2.2; y en mayo de -3.9; con un promedio de -0.5 por ciento.

 

En el caso de San Luis Potosí hay una variación positiva, en enero de 1.8 por ciento; en febrero una variación positiva de 2.3; en marzo 1.5, en abril hay una caída de -2 por ciento, en mayo -2 por ciento, dando un promedio en estos primeros cinco meses del año de 0.5 por ciento de incremento.

 

El empleo en San Luis Potosí solo ha observado disminuciones en abril y mayo, coincidiendo con lo suscitado a nivel nacional por efecto de la pandemia; sin embargo en la entidad han sido menores; el promedio de variación anual registró un saldo positivo para San Luis Potosí.

 

Indicó que esto hace ver que hay una fortaleza en la actividad productiva en el estado, derivado de la especialización, centrada principalmente en la cadena de autopartes, y que ha permitido que se mantenga este promedio positivo.

 

Industria automotriz aminora impacto

En el caso de San Luis Potosí, dado que es una entidad mayormente centrada en la manufactura, especializada en la cadena de valor global de autopartes automotrices, mantiene sincronía con el comportamiento del indicador mensual de la actividad industrial. Con respecto al año pasado, se registró un descenso, esto es evidente dada la disminución de la actividad económica y productiva que ha traído consigo esta pandemia; en el caso de San Luis Potosí el promedio de los cinco primeros meses del año este fue del 4 por ciento, en el caso nacional, el promedio de este periodo fue del 13.7 por ciento.

 

Podría haber ligera recuperación

Cuauhtémoc Modesto López indicó que en los próximos meses, sobre todo a finales de año, los indicadores económicos podrían registrar una mejoría y aunque no se puede afirmar cómo será la recuperación, hay quien señala que puede ser con la forma del logo de una firma deportiva, pues al tener una caída abrupta se puede tener incremento de la actividad. Todos estos elementos hay que considerarlos para hacer una narrativa del posible comportamiento de la economía en los próximos meses, esperamos un comportamiento positivo, se activaron las empresas de manera muy ordenada, coordinadas por el ejecutivo estatal, por lo cual se esperan resultados cada vez más favorables.