Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP con riesgo de regresar a Semáforo Rojo

Alicia Limón, Emilia Monreal, Selen Terán | 12/07/2020 | 00:27

118 casos y nueve defunciones en 24 horas

Este sábado se confirmaron 118 contagios nuevos de coronavirus, y nueve potosinos murieron por la enfermedad, lo que convierte a este 11 de julio en uno de los días más letales de la pandemia desde su inicio en marzo pasado.

 

Terapia Intensiva se mantiene al 31%

El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que hay 292 pacientes hospitalizados, de los que 35 se encuentran en estado muy crítico; 137 están graves y 120 fueron reportados estables, lo que confirma el incremento en el número de pacientes que se están agravando.

 

El 41 por ciento de las camas disponibles para COVID en área general, está ocupada, mientras que en las unidades de terapia intensiva la ocupación no baja del 31 por ciento. 

 

SLP, a un paso de regresar a Semáforo Rojo

En uno de los indicadores que califica el Semáforo Epidemiológico, San Luis Potosí están al borde de regresar al Semáforo Rojo, reconoció la titular estatal de Salud, Mónica Liliana Rangel.

 

Explicó que la Secretaría de Salud Federal anunció un cambio en el modelo de clasificación en el Semáforo Epidemiológico, que ahora tendrán una duración de 15 días.

 

Aclaró que la información estatal fue entregada y validada por la Federación, pero debido a la disparidad de datos, el estado seguirá en Naranja.

  

Zona Media suspende actividades no esenciales

Ante el repunte de casos de COVID-19 en la Zona Media, la Secretaría de Salud ha girado instrucciones al municipio de Rioverde para suspender las actividades no esenciales.

 

Mediante un oficio, la dependencia solicitó al ayuntamiento de Rioverde la suspensión de labores no esenciales de forma inmediata en los sectores público, social y privado.

Advirtió que antros, bares y centros nocturnos deberán permanecer cerrados.

 

Real de Catorce reactiva actividad turística

El Pueblo Mágico de Real de Catorce reactiva su actividad turística, y los hoteles y restaurantes operan al 50 por ciento de su capacidad.

 

Desde que se declaró la nueva normalidad que entró en vigor el primero de junio, se han recibido en promedio a cinco mil visitantes cada fin de semana, informó el secretario general del ayuntamiento, Hugo Alejandro Cervantes.

 

"Se aplican los cuestionarios a los visitantes sobre su estado de salud, y es obligatorio el uso de gel antibacterial y cubrebocas, además que se cuida de no exceder el porcentaje permitido de asistentes a este Pueblo Mágico, con el fin de evitar el contagio del covid-19". 

 

COVID expuso rezago tecnológico de empresas potosinas

La crisis derivada de la pandemia por COVID-19 en México ha representado un impacto particularmente devastador para el sector del emprendimiento, sobre todo joven, reconoció Miguel del Río, doctor en diseño de marketing y estrategias de negocio.

 

El académico participó en el conversatorio digital “Marketing para emprendedores en crisis”, dirigido por el regidor Daniel González Ayala.

 

Miguel del Río dijo que “Los pequeños negocios, que representan siete de cada 10 empleos, están sufriendo porque tienen un mayor grado de vulnerabilidad en cuestión de liquidez, segmentación, tecnología y optimización. No tienen el mismo nivel de supervivencia”.

 

Daniel González Ayala señaló que el caso de la industria restaurantera que debió migrar al uso de tecnologías y plataformas de reparto de alimentos ante la amenaza del desplome de sus ventas.

 

Del Río apuntó que segmentar a sus mercados es imperativo para la subsistencia de muchos modelos de negocio en proceso de emprender.

 

Pruebas moleculares, en uno de cada 200 potosinos

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que uno de cada 200 potosinos ha sido estudiado por coronavirus, por lo que por cada caso confirmado se estudia a cuatro posibles sospechosos, lo que ha permitido al sistema de reconversión estatal mantenerse en color Verde en hospitalización por COVID-19.

 

“Tenemos una búsqueda intencionada de casos, contención comunitaria a través de las brigadas epidemiológicas, pero no podemos descartar regresar a semáforo rojo, es un riesgo”, alertó la titular de Salud.

 

DIF entrega apoyos alimentarios en municipios metropolitanos

En un esfuerzo para que la población de todo el estado cuente con una alimentación adecuada para un sano desarrollo, el DIF Estatal ha distribuido 1 mil 200 apoyos alimentarios, dirigidos a familia de comunidades rurales en diferentes municipios de San Luis Potosí, para respaldar a quienes enfrentan dificultades por las medidas de distanciamiento social por el COVID-19.

 

Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF, encabezó los trabajos de la estrategia “Por una alimentación Sana, Variada y Suficiente”, que ha repartido 200 apoyos alimentarios en cada una de las localidades La Morita, en la delegación de Bocas; Pilar de Guadalupe, en Zaragoza; Sector Carrillo, en Mexquitic de Carmona; Calderón, en Cerro de San Pedro; La Lomita, en Villa de Reyes, y en Guadalcázar, a las que ha acudido una representación de beneficiarias y beneficiarios que reciben los apoyos en encuentros que cumplen con todos los protocolos sanitarios para evitar que se propague el virus.

 

Sectur y Coepris analizan apertura de sector turístico

El secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, sostuvo una reunión con el titular de la Coepris, Carlos Alberto Aguilar Acosta, con el objetivo de afinar detalles para la próxima reapertura del sector, una vez que las condiciones sanitarias de San Luis Potosí lo permitan y las autoridades lo consideren pertinente.

 

El funcionario explicó que durante el encuentro se dio a conocer el estatus de cada paraje respecto al avance en el diseño e implementación de lineamientos generales que incluyen los protocolos sanitarios, para que cuenten con todas las medidas establecidas para mitigar los contagios por el coronavirus COVID-19 y puedan ofrecer sus servicios nuevamente.

 

Desactivan 51 sitios de venta de pruebas de COVID en Internet

Hasta 51 publicaciones en internet ofreciendo pruebas para la detección de COVID-19 ha detectado la Coordinación Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

 

El titular de la dependencia, Carlos Alberto Aguilar, explicó que con el apoyo de la Policía Cibernética se resolvieron 20 casos y en los restantes 31 recurrieron a la Cofepris.

 

Informó también que se realizó una clausura durante las visitas de inspección a laboratorios, así como el decomiso de pruebas rápidas no autorizadas.