Lunes 21 de Septiembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Combate a la corrupción, una asignatura pendiente

Jorge Armendáriz Gallardo | 11/07/2020 | 22:43

Causas y Efectos

 

“En la profundidad de la mentira siempre hay algo perverso”

Elena Garro

 

PRÁCTICAMENTE EN UN AÑO tendremos Gobernador o Gobernadora electos y unos meses después habría nuevo Gobierno del Estado de San Luis Potosí, es tiempo adecuado de encontrar aciertos de los 5 años de acciones y omisiones de la presente administración.

LA EJECUCIÓN DE POLÍTICAS públicas y las directrices de los gobernantes, al encabezar una responsabilidad en un cargo público, se definen al cubrir los compromisos del gobierno saliente, administrar los recursos y necesidades durante su periodo, hasta lograr dejar la firma de la nueva administración, que aplicará la línea discursiva de una campaña electoral, para reflejarse en los objetivos alcanzados o en los que no se logró cumplir la meta.

 

EN UNA ENCUESTA REALIZADA POR miembros de la Coparmex, fueron tres los temas en los cuales “ha quedado a deber” el gobierno estatal y que preocupan a los socios de este sindicado patronal, en el desarrollo de su actividad los cuales son la Seguridad, la Infraestructura y el Combate a la Corrupción.

 

Y ES EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN una de estas asignaturas pendientes, que han marcado el tránsito de este gobierno, incluso antes de iniciar.

 

DATA DE LA ADMINISTRACIÓN EN la que Fernando Toranzo supo de la corrupción en el DIF Estatal, donde se denunciaron compras infladas de alimentos y despensas a empresas domiciliadas en el estado de Puebla, las cuales no fueron sancionadas, e incluso se reservó la información por un periodo de siete años.

 

DE IGUAL MANERA EN LA PASADA administración estatal en la Dirección de Pensiones se evidencio una millonaria desviación de recursos, para ser invertidos en operaciones de riesgo donde no hubo responsables ni se resarció el daño.

 

ES UNA COSTUMBRE QUE AL llegar una nueva administración del mismo partido, jamás se revelan actos de corrupción, ni se denuncian excesos.

 

EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN EN la Oficialía Mayor y el Hospital Central se detectaron operaciones con facturas de empresas de las llamadas “fantasma” (cuyos domicilios son locales no habitados), haciéndose pasar por empresas en operación que otorgan productos y servicios, empresas que coinciden con las que utilizaban algunos diputados de la pasada legislatura, para comprobar gastos inexistentes, en algunos casos de personas ya fallecidas.

 

LAS OBRAS DEL METRO BUS QUE también datan de la pasada administración, así como algunas obras e inversiones del Hospital Central fueron levantadas, pagadas y después destruidas, sin que hubiera responsables de estos daños al patrimonio estatal.

 

INCLUSO LAS OBRAS DEL METRO Bus (ahora Red Metro) con inversión de más de 150 millones de pesos, continúan sin ser utilizadas en un proyecto que ya rebasó los cuatro años de haber sido anunciado “con bombo y platillo” que evidentemente representa una de las obras de infraestructura de urgente necesidad para la expansión de nuestra ciudad, la movilidad de los ciudadanos y trabajadores que todos los días laboran en la zona poniente y la Zona Industrial de San Luis Potosí.

 

EN EL NUEVO HOSPITAL CENTRAL también se tienen observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, en la construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones donde se invierten más de 2,500 millones de pesos, en este complejo médico que otorga atención a miles de potosinos y pacientes de otros estados como Zacatecas y Aguascalientes.

 

EL PASADO MES DE DICIEMBRE, el ex Fiscal Anticorrupción anunció su renuncia al cargo a consecuencia de la falta de apoyo (económico y operativo) para el desempeño de su complicada labor, la cual ya contaba con una decena de denuncias, entre ellas las que surgieron en la Auditoría Superior del Estado y un grupo de diputados que formaban la “Ecuación Corrupta”, que ofrecían el servicio de “Blanqueo de cuentas” a alcaldes potosinos, que se evidenció a nivel nacional.

 

DESDE HACE MÁS DE 5 MESES la Fiscalía Anticorrupción se encuentra acéfala a falta de una terna propuesta por el Ejecutivo, para ser turnada al Poder Legislativo para su aprobación y designación del nuevo Fiscal Anticorrupción.

 

EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN Ciudadana, que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción (que se origina del Sistemas Nacional Anticorrupción) se encuentra “hecho engrudo” e inoperante ya que desde su concepción durante mucho tiempo no contó con un secretario ejecutivo y actualmente no cuenta con recursos para su operación, la falta de certeza y organización interna, ha frenado el arranque de sus acciones y programas, esto causa beneplácito al Poder Ejecutivo que ha evitado actuar en temas anti corrupción.

 

COMO PARTE DE LAS DENUNCIAS contra diputados señalados en la “Ecuación Corrupta” y otros desvíos que se documentaron como apoyos inexistentes, a personas muchas de estas que nunca lo recibieron, se frenaron una decenas de denuncias como a funcionarios del gabinete que reciben esta protección por parte de la Fiscalía a instrucción del Ejecutivo.

 

PERO LA CEREZA DEL PASTEL ES LA revelación que hace unas semanas se conoció de obscuros movimientos millonarios en la Secretaría de Salud, donde los resultados de una investigación del periodista Juan José Rodríguez y la organización Ciudadanos Observaron, revelaron cobros millonarios a empresas “fantasmas”, así como manipulación de licitaciones en las que se encontró falsificación de firmas, así como compras infladas por casi 200 millones de pesos.

 

TODAS ESTAS EVIDENCIAS DEL actuar de la presente administración, nos marcan un rumbo claro de la falta de interés de tomar acciones para combatir la corrupción, situación que además del daño que ocasiona en los sectores donde se realiza, genera un lamentable manto de impunidad que dará la libertad para que otros funcionarios repitan estas acciones, sabiendo que no habrá consecuencias.

 

PÉSIMO MENSAJE PARA LA Administración Pública en San Luis Potosí, frente a un Gobierno Federal donde la principal bandera es el combate a la corrupción, que hoy aquí es una asignatura pendiente.

 

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.