San Luis Potosí, SLP.- La adhesión 23-Bis del capítulo 23 en el apartado laboral del nuevo T-MEC, en el que habla de igualar los sueldos de los trabajadores en empresas automotrices, principalmente de México que sean similares a los que se pagan en Estados Unidos y Canadá, debe interpretarse correctamente, porque habla de un contenido regional y un promedio de sueldos que deben tener en el proceso de manufactura, no es que se le tenga que pagar tal cual, sino que todo el proceso de fabricación, logística y de armado esta situación se tiene que dar, porque se incluyen todos estos factores.
Aseguró lo anterior el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julio César Galindo Pérez, quien como representante del Sindicato Patronal de San Luis Potosí, afirmó que es una oportunidad para el país, a fin de atraer más inversiones.
"Entran en juego todos los factores de fabricación de un vehículo, y no significa que de inmediato se tenga que incrementar a 16 dólares el pago de hora laboral a los trabajadores mexicanos, lo cual debe tener una interpretación muy puntual, porque también hay trabajadores administrativos, directores y gerentes que también entran en esta cuestión".
Indicó que por el tema de contenido de salarios es el promedio y la correcta interpretación que se le tiene que dar en este apartado laboral en especial.
Sin embargo, Galindo Pérez comentó que todavía hay algunas revisiones que deben hacerse a las leyes mexicanas como lo que tiene que ver con la reforma laboral, porque existen algunas "pequeñas lagunas", aunado a que se aprobó muy apresuradamente modificaciones a la ley ambiental por parte de la Cámara de Senadores, porque éste es otro de los apartados que se tienen en el nuevo T-MEC.
"Faltan muchas cosas que aclarar y reglamentaciones secundarias, y que se hicieron estas aprobaciones dos días antes que entrará en vigor el nuevo T-MEC", apuntó.