Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fallas salvan a SLP del Semáforo Rojo

Paola De la Rosa, Emilia Monreal, Jorge Torres y Selen Terán | 11/07/2020 | 00:51

 
SLP entra a su tercera semana de Semáforo Naranja
 
San Luis Potosí se mantiene en Semáforo Naranja por tercera semana consecutiva, aunque ahora fue debido a que la Secretaría de Salud federal pospuso los resultados de esta semana como consecuencia de irregularidades en las cifras enviadas por las entidades federativas.
 
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que volverán a hablar con las dependencias estatales para resolver lo que parecía un desfase de información, y entonces se reconsiderará el color de cada entidad en el Semáforo Epidemiológico.
 
 
Cuatro mil 74 casos de COVID-19 se acumulan en SLP
 
Este viernes se han confirmaron 67 nuevos contagios de COVID-19 y siete defunciones, con ello se han acumulado cuatro mil 74 casos, y 265 defunciones.
 
Los indicadores de letalidad, incidencia y mortalidad ubican a San Luis Potosí entre los estados con menos casos, la letalidad es de 6.5 por ciento, y nueve pacientes fallecen por cada 100 mil.
 
A la fecha, se han estudiado 14 mil 92 personas, lo que ya representa un 0.5 por ciento de la población con pruebas moleculares, en ocho mil 393 se ha descartado el virus, y mil 625 siguen como sospechosos -el número más alto hasta el momento de la pandemia-.
 
Al corte de las siete hora, son 287 los pacientes hospitalizados, 127 se encuentran graves 122 estables, y 38 muy graves, con ello la ocupación en área general se encuentra en 39 por ciento, y 34 por ciento de las camas ocupadas en terapia intensiva.
 
 
Más de 700 trabajadores de riesgo, contagiados de COVID-19
 
Ya son 709 los trabajadores considerados en riesgo ante COVID-19, contagiados durante la pandemia.
 
De los trabajadores de la salud, que son los más expuestos al coronavirus, hay 482 pacientes confirmados, de ellos se comprobó el contagio en 264.
 
Del total de los cuatro mil 74 casos, los trabajadores representan un 11.83 por ciento del total de contagios.
 
Los militares se mantienen con 101 contagios.
 
De Seguridad Pública Estatal son 41, Policía Municipal 42, Fiscalía 43.
 
El Comité de Seguridad en Salud informó que son 16 los pacientes privados de la libertad contagiados de coronavirus, que se suman a los 13 ya existentes.
 
 
Intensificarán protocolos sanitarios en el transporte público
 
El gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que se impulsará una campaña de concientización para los usuarios, y choferes de las unidades, que busca intensificar los protocolos sanitarios y las medidas preventivas para salvaguardar la salud de la población y evitar la propagación de Coronavirus.
 
Carreras López señaló que se sostendrán reuniones con prestadores de servicios turísticos con la finalidad de definir los protocolos y mecanismos sanitarios para la reapertura de parajes y de esta actividad de manera gradual y ordenada.
 
 
Cubrebocas, indispensable en transporte público
 
El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Chávez Méndez, informó que entre las recomendaciones para abordar las unidades del servicio público se encuentran el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de que se fortalecerán las campañas preventivas, para lo que se repartieron 50 mil calcomanías con recomendaciones sobre el cuidado y sanitización de las unidades.
 
 
Por COVID incrementaron las incapacidades ante el IMSS
 
El jefe de la dirección de Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Ortiz Nesme, informó que en abril se incrementó los números de incapacidades de trabajadores del sector productivo, por complicaciones relacionadas con enfermedades en respiratorias y por COVID-19, por lo que al día de hoy se han extendido dos mil 700 incapacidades en San Luis Potosí.
 
"Esto no quiere decir que los dos mil 700 casos hayan tenido coronavirus, ya que a cualquier persona sospechosa se le otorga una incapacidad en lo que se tienen resultado de la muestra y cuando se da el resultado, se continúa con la incapacidad o de lo contrario se suspende la incapacidad".
 
 
Centro de Convenciones perderá en 2020 cerca de 30 mdp
 
El Centro de Convenciones de San Luis Potosí reducirá sus ingresos en aproximadamente 30 millones de pesos durante este 2020, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, porque varios de los eventos que se tenían programados de marzo a la fecha, han sido pospuestos y otros están sin definir, y sólo 10 han sido reagendados, de los 81 que se tenían programados para este periodo.
 
 
Museos listos para los visitantes
 
A tres días de reiniciar actividades siete museos en la capital, ya han recibido visitantes internacionales y nacionales, siendo el Centro de las Artes el espacio cultural que mayor afluencia ha registrado, señaló Silvia Rodríguez, directora de Divulgación Artística.
 
Destacó que los museos se han estado adaptando a los esquemas de Nueva Normalidad, dando cumplimiento a los protocolos en los accesos de los museos, con la toma de temperatura y entrega de gel antibacterial, es obligatorio el uso del cubrebocas para ingresar a los museos, además el cupo se limita, son pocos los museos disponibles y se están promocionando los recorridos virtuales
 
 
Aumentó grafiti durante la contingencia sanitaria
 
En 200 por ciento se incrementó el graffiti en las fachadas de los inmuebles establecidos en el Centro Histórico durante el periodo de confinamiento, señaló el presidente de la asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, quien lamentó que este tipo de hechos generen una mala imagen del primer cuadro de la ciudad, tanto para los potosinos como para los turistas, porque da la impresión de que San Luis Potosí es una ciudad "sucia".
 
 
 
Secretaría de Salud analiza quejas de personal médico
 
La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que está enterada de la situación de molestia de algunas trabajadores del Hospital Central, por lo cual desde hace una semana se tuvo una reunión con sus autoridades y el Sindicato, para analizar las diversas quejas que existen del personal médico.
 
Una de las quejas principales es la falta de equipo para la protección contra COVID-19, en la reunión se hizo del conocimiento sobre cuál es el equipo de protección que deben utilizar en cada una de las áreas, dependiendo del grado y del espacio es el equipo de protección que se debe de tener, pues no todos deben de utilizar un traje de alta protección, hay algunos que solamente requieren caretas, una mascarilla y guantes, pero se va implementando el equipo de protección personal derivado de un acuerdo que emana del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que se aplica en todos los hospitales, incluso los privados.