Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Aumentó grafiti durante la contingencia sanitaria
Aumentó grafiti durante la contingencia sanitaria
local

Aumentó grafiti durante la contingencia sanitaria

Emilia Monreal | Plano Informativo | 10/07/2020 | 14:53

San Luis Potosí, SLP.- En 200 por ciento se incrementó el graffiti en diversos negocios establecidos del centro histórico durante el periodo de confinamiento, las pintas se volvieron más frecuentes, dañando cortinas y paredes de los comercios.
 
Así lo dio a conocer el presidente de la asociación "Nuestro Centro", Alberto Narváez Arochi, quien lamentó que este tipo de hechos generen una mala imagen del primer cuadro de la ciudad, tanto para los potosinos como para los turistas, porque da la impresión de que San Luis Potosí es una ciudad "sucia".
 
Explicó que en un recorrido que se hizo por el Centro Histórico se detectó que en calles muy transitadas, como la de Álvaro Obregón, casi todos los negocios están graffiteados en sus paredes o cortinas. 
 
"En general las personas que cometen este tipo de hechos lo hacen por la madrugada, cuando no hay quien los observe, sin embargo las cámaras de vigilancia de algunos comercios han detectado que son parejas las principales responsables de los daños y que andan en motocicletas".
 
En ese sentido consideró que por una parte incrementar los rondines policiacos por la madrugada y aplicar leyes más estrictas con trabajos comunitarios, con lo que ayudarían a disminuir estos hechos, pero también se podrían habilitar espacios donde las personas pudieran “expresarse” con graffitis; pero todo esto depende de educación y valores, porque actualmente los jóvenes ya no valoran el patrimonio de las personas.
 
Finalmente, manifestó que esta situación también viene a perjudicar económicamente a los negocios, pues tienen que estar pintando o limpiando constantemente las paredes y cortinas, donde en algunos casos invierten hasta mil pesos o más, dependiendo de la zona afectada, pues hay casos donde graffitean la cantera y se debe tener cuidado de no maltratarla al momento de retirar la pintura.