Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Detenida la construcción en San Luis

Emilia Monreal | Plano Informativo | 10/07/2020 | 01:27

Urge reactivar construcción de desarrollos habitacionales
 
Hace falta voluntad política del ayuntamiento de San Luis Potosí para autorizar algunos permisos para desarrollos habitacionales, a fin de que los empresarios del sector de la vivienda puedan llevarlos a cabo y de esta forma iniciar con la etapa de recuperación económica que urge debido a la crisis generada por la aparición de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19.
 
El presidente local de la Cámara Nacional de Promoción de la Industria de Vivienda (Canadevi), Julián Ramírez Abella, señaló que hasta el momento no se ha tenido respuesta a la solicitud interpuesta ante el gobierno de la ciudad, e incluso se solicitó la intervención del Gobierno del Estado para que mediara en esta petición y tampoco hay nada favorable.
 
"No hemos tenido respuesta a la fecha, y el ayuntamiento capitalino pone como pretexto la reanudación de la Consulta Pública de los nuevos Programa y Plan Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, porque argumentan que están trabajando a marchas forzadas, pero la operatividad del municipio debe seguir y no está caminando el tema".
 
Están en trámite, 6 proyectos para construcción de viviendas
 
Ramírez Abella dijo que son alrededor de seis proyectos de desarrollos habitacionales que se tienen ingresados en el ayuntamiento de la capital, que representarían entre dos mil y tres mil viviendas que podrían sumar a la demanda actual, ya que el rezago es de entre 25 mil y 27 mil en San Luis Potosí.
 
El presidente local de Canadevi dijo que en el caso del municipio de Soledad de Graciano Sánchez se tienen varios trámites de autorización y demuestran apertura, por lo que se espera que se aprueben dichos permisos, porque urge reactivar al sector de desarrolladores de viviendas.
 
Advirtió que "se trata de voluntad política y suma de las partes, de buscar cómo el sí y no el cómo no".
 
Hace 8 meses que urge empezar los desarrollos
 
En noviembre del año pasado, el vicepresidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Javier Silva Robles, advirtió que en ese momento en la entidad ya no había vivienda de tipo económico, que las reservas se habían agotado y que se contaba únicamente con 1 mil 500 casas habitación.
 
Aclaró que esta reserva no era muy útil por ejemplo al Infonavit, ya que en este instituto existen entre 50 y 60 mil personas que buscan créditos para viviendas de precios inferiores a 400 mil pesos, lo que es la demanda real de vivienda económica,