Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Encuestas ¿se la envuelvo o se la lleva puesta?

Pedro Cervantes Roque | 09/07/2020 | 18:59

LA PUBLICACIÓN RECIENTE DE encuestas realizadas por vía telefónica o a través de las redes sociales, parece ser parte de una estrategia electoral para acreditar el triunfo de los candidatos de Morena en las 15 entidades que elegirán gobernador en 2021. En algunos casos, la comparación se hace de las figuras del mencionado partido contra las figuras probables que tendrán los demás partidos, en todos los casos, los morenos rebasan a sus posibles contrincantes.

 

LA INTENCIÓN NO ES LA comparación en sí misma, sino convencer a los receptores de esos estudios demoscópicos de una realidad ficticia al tiempo que impresionan y advierten a los contrincantes que los resultados de esas encuestas, son la incuestionable prueba de que las elecciones no podrán arrojar otros resultados que no sean esos. Por tanto, sirven ahora y servirán después para desacreditar a un eventual ganador de la elección si no es de Morena.

 

LA HIPÓTESIS DE QUE LOS candidatos de Morena se llevarán el triunfo es algo difícil de demostrar con un estudio de esa naturaleza. Las contiendas electorales podrían modificar la percepción de los votantes y su registro en las urnas será definitivo, a menos que los contendientes logren demostrar que los votos no fueron contabilizados bien o que se hayan cometido actos ilegales en el proceso.

 

HACE MUCHO QUE EN SAN LUIS no se acredita una irregularidad electoral. Desde que el organismo electoral está conformado como lo está ahora, los reclamos no han conducido a denuncias contundentes, solamente a protestas que, en todo caso, son inconformidades con el elegido pero no con la forma de la elección.

 

SAN LUIS POTOSÍ HA VIVIDO LA alternancia una sola vez. La caída importante del PRI en las preferencias electorales no ha sido útil para el crecimiento de otros partidos en el contexto estatal. Esto ha conducido al potencial elector a manifestar sus preferencias por los personajes en la contienda y no por los partidos que les han postulado. Eso lleva a Morena a proyectar la imagen del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien sin duda es su potencial candidato.

 

COLOCARLE OPOSITORES A MODO e ignorar la presencia de otros aspirantes, evidencia que se maniobra con las encuestas, con los fines que he expuesto al inicio de este escrito. Entre tanto, los registros no son definitivos y muestran una serie de tendencias que, en la realidad, sirven más como elementos de distracción en momentos en que el encierro causa aburrimiento y desvaríos como estos.

 

POR OTRO LADO, MAL HACEN EL resto de los partidos si no se dan por avisados de lo que es a todas luces una estrategia electoral de novedosa contextura, puesta en marcha por un partido que no ha logrado construir estructuras estatales fuertes, tal vez para ahorrarse los males que produce la democracia interna sin control, uno de los cuales es, ya se sabe, la división entre grupos, las llamadas tribus, etcétera, en lo que se pierde unidad y energía.

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

...