Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impulsan uso obligatorio de cubrebocas en camiones urbanos

Plano Informativo | 09/07/2020 | 15:12

San Luis Potosí, SLP.- En sesión de la Diputación Permanente, el diputado Ricardo Villarreal Loo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Publico del Estado de San Luis Potosí para adicionar a los concesionarios y operadores del transporte público, la obligación de observar los protocolos de salud, como el uso de cubrebocas y la sanitización de las unidades, en la prestación del servicio y establecer la potestad de establecer multas en caso de omisión.
 
El legislador explica que en nuestro estado la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 ha presentado una tendencia a la alza en los últimos meses; y aunque en la actualidad se ha permitido ya reanudar varias actividades, y con ello la movilidad y la circulación de personas ha aumentado, se debe considerar el importante rol del transporte público, ya que es el medio de movilidad de cientos de miles potosinos al día, para poder cumplir con sus actividades productivas.
 
Por ello, la propuesta busca incorporar, como parte de las obligaciones de los concesionarios y permisionarios del transporte público, el cumplir de forma puntual con los protocolos establecidos por las autoridades de salud a causa de brotes epidémicos o por motivos de salubridad general, incluyendo, más no limitándose a, acciones como la sanitización de las unidades; acciones como el uso de cubrebocas y el registro de la temperatura corporal.
 
En el caso de las sanciones, se propone que por incumplir con los protocolos en materia de salud a causa de brotes epidémicos o por motivos de salubridad general, incluyendo, más no limitándose a, acciones como el uso de cubrebocas y el registro de la temperatura corporal, multa de cinco a treinta unidades de medida y actualización
 
vigente; y para el caso de incumplimiento de acciones como la sanitización de las unidades, multa de veinte a cien unidades de medida y actualización vigente. La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comunicaciones y Transportes.
 
A la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, se turnó la iniciativa presentada por el diputado Edson Quintanar para reformar el artículo 4° en su fracción XII, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.
 
A las comisiones de Gobernación y Justicia, se turnó la iniciativa presentada por el diputado Edson Quintanar que propone reformar el artículo 56, de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
 
A las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Justicia; Especial para la Atención de Periodistas, se turnó la iniciativa del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, que impulsa expedir la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos 
 
Humanos y Periodistas del Estado de San Luis Potosí.
 
A las Comisiones de Puntos Constitucionales; y Justicia se turnó la iniciativa del diputado Rubén Guajardo Barrera que propone reformar el artículo 12 TER en su párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
 
A las comisiones de Gobernación; y Transparencia y Acceso a la Información Pública, se turnó la iniciativa presentada por el diputado Ricardo Villarreal Loo que propone adicionar al Título Tercero el capítulo V “Del Uso de la Firma Electrónica” con los artículos, 71 BIS a 71 QUÁTER, de la Ley del Notariado para el Estado de San Luis Potosí. Reformar el artículo 40 en sus fracciones, XI, y XII; y adicionar al mismo artículo 40 la fracción XIII, de la Ley para la Regulación de la Firma Electrónica Avanzada del Estado de San Luis Potosí.
 
Finalmente, a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, se turnó la iniciativa presentada por el diputado Pedro César Carrizales Becerra para reformar el artículo 1° en sus fracciones, III, y IV; y adicionar al artículo 1° la fracción V, y el Título Sexto BIS “De la Colaboración entre Poderes en Materia de la Seguridad Pública” con el capítulo “Del Control Parlamentario de la Seguridad Pública” y los artículos, 50 Bis 1 a 50 Bis 4, de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.
 
También se emitió la Declaratoria caducidad a las iniciativas turnos números: 4911; y 6503, de la Sexagésima Primera Legislatura. Así como 1138; 1381; y 2734, de la Sexagésima Segunda Legislatura; y la Declaratoria de caducidad del Punto de Acuerdo turno número 3144 de la Sexagésima Segunda Legislatura.
 
Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente No. 30, en la modalidad de videoconferencia, el próximo jueves 16 de julio de 2020, a las 10:00 horas.